ARTES VISUALES

La muestra Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes indaga la relación entre arte y antropología

Boletín No. 1299 - 23 de agosto de 2019
  • Inauguración: sábado 24 de agosto a las 12:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda
  • Las fronteras geopolíticas y disciplinarias han sido el campo de trabajo de la artista italiana

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará la exposición Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes,que propone una reflexión sobre las relaciones humanas y artísticas, las del corazón y la mente. La inauguración se llevará a cabo en el Laboratorio Arte Alameda el sábado 24 de agosto, a las 12:00 horas, y permanecerá hasta el 23 de febrero de 2020.

 El trabajo las fronteras y zonas fronterizas –como la del norte de México–, y otras intersecciones geopolíticas y disciplinarias, han sido el campo de investigación que ocupa a la artista y antropóloga Fiamma Montezemolo (Italia, 1971). Por medio de videos, instalaciones y documentos, en su primera muestra individual en la Ciudad de México, la artista indaga sobre la relación entre el arte contemporáneo y la antropología, el uso de la comunicación, el papel de la etnicidad y la pertenencia a múltiples construcciones identitarias de profesión, género o nación. 

Montezemolo es una de las referencias clave en la investigación sobre los temas y discusiones que mueven las fronteras entre arte y antropología, artistas y antropólogos. Su práctica como investigadora de fronteras geopolíticas la llevó a realizar una residencia de larga duración (2002 a 2008) en Tijuana y después en el estado de Chiapas, México, donde realizó el proyecto de antropología visual Faceless que se presentará en esta muestra y que indaga acerca de la doble pertenencia, la necesidad de ser respetado por ser indígena y mexicano, entre otras cuestiones.

Entre las preguntas más importantes del arte en el presente está aquella sobre su relación con los “otros” saberes y la exploración de esa condición de ser distinto, de lo que en filosofía se conoce como alteridad y que se lleva a cabo en los cruces que llamamos interdisciplinares.

En este contexto, la obra de Montezemolo emerge precisa en uno de esos cruces en su tránsito de la antropología al arte. Ese umbral y otros, como las fronteras de distinta índole, las historias políticas y de vida, se reúnen continuamente en su trabajo de campo.

Soñar con bisontes, el título de esta muestra, es una frase tomada del cuento El etnógrafo (1969), de Jorge Luis Borges, y es retomada por la artista en la instalación Neon Afterwords (Futuros de neón, 2016), como una expresión que contiene algunos enigmas acerca de la práctica de la antropología contemporánea.  

Bajo la curaduría de Tania Aedo, artista visual y productora cultural, la muestra está integrada por 10 piezas, entre ellas la ya mencionada Neon Afterwords (Futuros de neón, 2016), instalación inmersiva; Sacco y Vanzetti (2018), videoinstalación que aborda la historia de los inmigrantes anarquistas italianos Sacco y Vanzetti, al mismo tiempo que toca temas de inmigración, activismo, alteridad y anarquía; Fieldnotes (Notas de campo, 2015), instalación digital en la que se invita al público a interactuar con las notas de campo de la artista-antropóloga, así como Green, White, Red, Mediterranean Blue (Verde, blanco, rojo, azul mediterráneo, 2018) obra que trata sobre nacionalismo y migración. 

Además, se exhiben los videos Fireflies (Luciérnagas, 2011) que reflexiona acerca de que “La vida es lo que sucede mientras tratamos de planearla...”;Faceless (Hombres sin rostro, 1996), video acerca del movimiento zapatista en Chiapas y Traces (Rastros, 2012), video-ensayo experimental en el cual la investigación de campo y el arte se combinan en una meditación sobre la vida fronteriza entre Estados Unidos y México.

¿Cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo nos miramos con los otros y cómo el arte nos vincula con nuestra contemporaneidad o nuestro entorno? Son algunas interrogantes que plantea la exhibición que busca detonar distintas reflexiones y conversaciones entre el público que la visite. 

Fiamma Montezemolo es artista visual y antropóloga cultural; académica especializada en estudios de la frontera. Trabaja principalmente con instalación y video. Su producción artística se ha exhibido nacional e internacionalmente. Es autora y coautora de múltiples artículos y libros, entre ellos Tijuana Dreaming: Life and Art at the Global Border (Duke U. Press, 2010), Here is Tijuana / Aquí es Tijuana (Black Dog Publishing, 2006), La mia Storia non la tua, la construcción dell’identita’ chicana tra etero e autorappresentazioni (Guerini Studio, 2004) y Sin rostro, etnicidad y género en el movimiento zapatista (Liguori, Nápoles, 1999).

Tania Aedo Arankowsky es productora cultural con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones, como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha realizado diversas curadurías, entre las que destaca Surrounded, integrada por obras para sitio específico de Iván Abreu y Jerónimo Hagerman en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur.

Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes, es organizada por la Secretaría de Cultura, a través de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en Laboratorio Arte Alameda. El recinto se ubica en Dr. Mora 7, Centro Histórico.

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