DANZA

La compañía Ardentía presentará Bajo la mirada de Carmen, adaptación dancística de la ópera de Bizet, en el  Complejo Cultural Los Pinos

Boletín No. 1370 - 07 de septiembre de 2019
  • Sábados y domingos de septiembre, a las 15:00 horas, en el pórtico de la Casa Miguel Alemán

A partir de una adaptación libre de la ópera Carmen, de George Bizet, la maestra Reyna Pérez creó la coreografía Bajo la mirada de Carmen, con la que busca generar en el público una reflexión sobre la violencia de género. La obra es presentada por la compañía Ardentía, sábados y domingos de septiembre, a las 15:00 horas, en el pórtico de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, como parte de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La coreografía fue creada en conjunto por Manuela Ospina, Jenaro Sosa y la propia directora de la compañía, acompañada de textos escritos por José Nájera Colindres.

Sobre el contenido de la obra, la también maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del INBAL comentó que “encarna el impulso de poseer a quien parece ostentar el sentido de la vida mediante un recorrido dancístico en el que los protagonistas se balancean desde su pasión y caminan por el filo que separa el amor del precipicio de la muerte, como si la única forma de amar fuera necesariamente el dolor ante la imposibilidad de poseerlo”.

Para la maestra Reyna Pérez —quien en 2015 recibió el reconocimiento Una vida en la Danza y otro por 40 años de trayectoria en el INBAL—, Bajo la mirada de Carmen invita a ser partícipes de un problema que hoy en día atañe a la sociedad e invita a reflexionar acerca de nuestro papel como observadores de la violencia de género.

La propuesta está conformada de 15 escenas: Obertura, Las cigarreras, Micaela busca a don José, Carmen La habanera, Las cartas del destino, Pelea de Carmen y Manuela, Apresamiento de Carmen, Seducción de don José y Carmen, Micaela y don José. Entrega de la carta, Indecisión de don José, Los contrabandistas, Entrada del torero Escamillo, Carmen y el torero, Desenlace y Epilogo.

Ardentía es una de las compañías reconocidas en México, con 15 años de vida artística; se ha presentado en escenarios emblemáticos del país, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales. Se ha ganado el reconocimiento del gremio y del público por su particular estilo dancístico en la creación de obras infantiles y juveniles.

---000---