ARTES VISUALES

El artista Desiderio Hernández Xochitiotzin reescribió la historia de Tlaxcala en los muros del Palacio de Gobierno

Boletín No. 1411 - 14 de septiembre de 2019
  • Considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco, falleció el 14 de septiembre de 2007

Con la influencia de la escuela artística de pintores de la talla de Agustín Arrieta, José Guadalupe Posada, Francisco Goitia y Diego Rivera, Desiderio Hernández Xochitiotzin pertenece a la segunda generación de los muralistas al fresco del siglo XX.

Hernández Xochitiotzin falleció el 14 de septiembre de 2007 a los 85 años de edad, y su gran aportación es su obra mural que comprende una extensión de más de 450 metros cuadrados en la que narra la historia de Tlaxcala.

Su obra mural se encuentra en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la cual realizó en varias etapas: inició en 1957 en un espacio de 285 metros cuadrados con Tlaxcala prehispánica y en 1967 pintó La Conquista, en 1987 plasmó El siglo de oro tlaxcalteca y en 1990 inicia el mural Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

La primera etapa del proyecto duró 10 años y en ese tiempo el pintor se dio a la tarea de investigar, diseñar y realizar el conjunto de sus bocetos para comenzar con los magníficos murales que hoy son de gran valor histórico y cultural.

En la planta baja del Palacio de Gobierno se encuentra Tlaxcala prehispánica y La Conquista, en la escalera monumental del recinto se aprecia el mural El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

En su obra, el pintor plasmó las fiestas, costumbres y tradiciones del pueblo. Su legado son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Fue dibujante, grabador, pintor, escritor, cronista, arquitecto, catedrático, investigador y restaurador.

Desiderio Hernández nació el 11 de febrero de 1922; sus padres fueron Alejandro de la Cruz Hernández de la Rosa y Natividad Xochitiotzin Saldaña.

Su infancia y juventud la vivió en Puebla, fue un niño que gustaba de las artes y cuando cursaba la primaria también asistía al taller artesanal de su padre, posteriormente ingresó a la Academia de Bellas Artes de dicha entidad.

Este catedrático y conferencista llevó a México, y en particular al estado de Tlaxcala, por gran parte de Europa bajo su título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca.

En el 2000 realiza el boceto titulado Cristóbal Colón a tierras mexicanas, el cual sería el último mural del conjunto de sus obras, pero en el 2001 se retira de manera definitiva debido a problemas de salud.

Parte de sus proyectos fueron el atrio de la Basílica de Ocotlán, el atrio de Zacatelco, el atrio de Texoloc, además también diseño la capilla del Seminario de Tlaxcala y remodeló la capilla del pocito. Incluso su casa la proyectó y denominó estilo Tlaxcala.

La realización de estos murales, trabajados al fresco al estilo florentino, se proyectaron por vez primera en enero de 1953

---000---