DANZA

El Cenidi Danza presentará el libro Wilson Pico de Ecuador. Cronología de un apasionado camino en la danza

Boletín No. 1418 - 17 de septiembre de 2019
  • Mañana a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes; entrada libre
  • Publicación de la investigadora Patricia Aulestia sobre una de las figuras más importantes de la danza contemporánea americana

El libro Wilson Pico de Ecuador. Cronología de un apasionado camino en la danza de la investigadora y promotora cultural Patricia Aulestia ofrece un recuento de las opiniones del artista fundacional de la danza moderna, contemporánea y de la danza-teatro en Ecuador; su visión sobre el teatro del cuerpo; las numerosas ediciones de su taller y la crítica sobre el mestizaje en su obra coreográfica.

La publicación, editada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), será presentada mañana a las 18:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

El volumen es resultado del Seminario sobre Danza Contemporánea en América Latina que organizó el Cenidi Danza y en el que Wilson Pico fue elegido para representar a Ecuador. “Wilson Pico es una figura emblemática del arte y la cultura ecuatoriana con reconocimiento a nivel mundial”, señaló Aulestia.

A través de 412 páginas, la autora revela al protagonista como un artista único y ecléctico, que nutre sus piezas de diversas fuentes de movimiento. Como autor abarca temas desde lo popular y lo marginal hasta lo mágico. Su obra fue discutida durante la década de los setenta, dada su radicalidad, y actualmente es considerado uno de los más prominentes creadores de la danza contemporánea de América.

Estudió ballet, danza y teatro en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y México, pero se considera básicamente autodidacta. Es coreógrafo, bailarín, maestro y director de danza, y desde 1970 ha conformado un importante repertorio coreográfico integrado por más de 180 obras. Ha presentado sus solos de danza en América, Europa y Japón con una respuesta positiva por parte del público y la crítica especializada.

Entre su amplia producción se encuentran Mujer, Boca ira, El boxeador, El cuarto de don Lú y Polvo que baila. En residencia ha dirigido obras de agrupaciones de Puerto Rico, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Fundó y dirigió el Ballet Experimental Moderno, Vivadanza, el Taller de Experimentación Escénica y Teatro de Cuerpo Hilo de Plata. Fue cofundador y dirigió el Frente de Danza Independiente. Ha impartido talleres y seminarios en Ecuador y otros países de América y Europa.

Sobre el trabajo desarrollado por Wilson Pico, la investigadora Patricia Cardona señaló que se trata de “un visionario de la danza latinoamericana que prefirió hacer la radiografía vital de un continente desgajado, arrebatado y exprimido a mostrarse como un virtuoso del cuerpo. Ha encontrado en los pasillos, callejones y barriadas los despojos humanos que nadie quiere ver. Crea símbolos de luz en la piel de su cuerpo, lúcido y dispuesto”.

Patricia Aulestia fue fundadora y directora del Ballet Nacional Ecuatoriano, y coordinadora nacional de Danza y directora de la Compañía Nacional de Danza del INBAL. Fundó y dirigió el Cenidi Danza y ha sido investigadora por más de 30 años. Entre sus publicaciones se encuentran La danza premoderna en México. 1917-1939, Las chicas bien de Miss Carroll (1923-1964), Despertar de la república dancística mexicana y La danza: hojas de papel volando.

Es presidenta de honor del Comité Nacional e Internacional de Danza del ITI-UNESCO. Desde 2014 en Matehuala, San Luis Potosí, se lleva a cabo el Festival de Danza que lleva su nombre. Recibió el Lifetime Achievement Award del XXI Festival Internacional de Miami, el Mark de Gamio Dance’s 2017 Educational Visionary Lifetime Award de Nueva York y el Premio a la Excelencia Académica del INBAL en 2017.

En la presentación del libro participarán el consejero de Cultura de la Embajada de Ecuador en México, Ramiro Hidalgo; Patricia Cardona y la autora del volumen. La directora del Cenidi Danza, Ofelia Chávez, fungirá como moderadora. El acceso será libre, y el cupo limitado.

---000---