ARTES VISUALES

La Tallera, primer espacio de muralismo y punto de encuentro cultural del INBAL en Morelos

Boletín No. 1432 - 19 de septiembre de 2019
  • La oferta del Proyecto Siqueiros, que conmemora el séptimo aniversario de su reapertura, el 20 de septiembre, incluye exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros, así como un propositivo programa público

La Tallera, sede de Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, conmemora este 20 de septiembre el séptimo aniversario de su reapertura después de la remodelación de su inmueble –que tuvo lugar de 2010 a 2012–, con la cual mejoró sus recursos para cumplir su misión: preservar, investigar y difundir el legado del artista David Alfaro Siqueiros, resguardar los murales in situ y constituirse en museo, taller y punto de encuentro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en esa capital en torno al arte contemporáneo.

El proyecto de remodelación, llevado a cabo por el despacho de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, tuvo como resultado un nuevo acceso al inmueble, enmarcado por los dos grandes murales que estaban en el antiguo patio, el cual se conectó a su vez con la Plaza Siqueiros, ubicada frente al taller desde 1977. Adicionalmente, el edificio remodelado es ahora accesible para personas con discapacidad motriz.

Tras su remodelación, La Tallera cuenta con 400 metros cuadrados para exposiciones; dos bodegas de obra (una de transición y otra fija, que permiten conservar y resguardar acervos y ampliar la colección); un foro para lectura y proyectos editoriales; un área de dos niveles para archivo; dos talleres; una cafetería y espacio para huéspedes en residencia. También se readecuaron el vestíbulo y los baños, además de que la casa del artista fue remozada.

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL; restauró los murales que conforman la Sala Poliangular, uno de los espacios emblemáticos de La Tallera. Realizados por Siqueiros en 1972, los murales integran la obra Homenaje a la mujer procreadora. Restauraron también Trazos de composición piramidal y Trazos de composición espacial (ambos de 1971-1973); éstos fueron reubicados en la explanada para configurar la nueva entrada.

El recinto contribuye a la investigación y difusión del legado de David Alfaro Siqueiros y resguarda los murales in situ. Durante la presente década, La Tallera ha sido un espacio de producción, investigación y pensamiento de arte contemporáneo del INBAL, cuya oferta incluye exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros, así como un propositivo programa público.

Nueva fase

A partir de abril de 2019, La Tallera del Proyecto Siqueiros se encuentra en una nueva fase cuya oferta para el público integrará, además de exposiciones de arte contemporáneo internacional, un renovado programa pedagógico, un centro de documentación para exposiciones de archivo, así como tres nuevas plataformas de vinculación con diversos públicos locales: Canal Parque Siqueiros, la Escuela de Acción Colaborativa y el Foro de Escritura Crítica.

Reforzará, asimismo, su trabajo conjunto con la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México, para dialogar con comunidades artísticas, académicas y públicos heterogéneos a través de sus plataformas. Ambas sedes buscan seguir el compromiso social cívico que defendió el artista y que se refleja en actividades que promueven la inclusión social, la diversidad cultural y la igualdad.

Antecedentes de La Tallera

El 20 de agosto de 1965, el maestro muralista dio por inaugurado el Taller Siqueiros, que entonces fue considerado el primer taller de muralismo en el mundo. En 1966 se constituyó como Escuela Taller David Alfaro Siqueiros.

El artista falleció en 1974, pero incluyó el inmueble en su legado al pueblo de México. Como Escuela Taller, dirigida por Luis Arenal, el lugar funcionaba, aunque poco después cerró. En 1977, a petición de Angélica Arenal, viuda del artista, autoridades estatales cedieron el terreno colindante con La Tallera para convertirlo en la Plaza Siqueiros.

La Tallera reabrió como museo en 1986, particularmente para el resguardo de la Sala Poliangular. Dos años después, en 1988, tanto la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) como La Tallera se incorporaron a la red de museos del INBAL. En 1995 La Tallera abrió como Casa Estudio David Alfaro Siqueiros.

---000---