ARTES VISUALES

El baterista noruego Paal Nilssen-Love y su ensamble Large Unit se presentarán en el Laboratorio Arte Alameda

Boletín No. 1443 - 20 de septiembre de 2019
  • El concierto será el 21 de septiembre de las 11:00 a las 16:00 horas; además habrá un taller de improvisación para niñas y niños, así como una charla
  • Participarán la chelista Natalia Pérez Turner, la cantante Sarmen Almond y la artista en electrónica Concepción Huerta

El baterista noruego Paal Nilssen-Love regresa a México para presentar por primera vez a su conjunto estelar Large Unit, ensamble de 14 músicos que son considerados la primera “big band” de free jazz a nivel mundial.

La presentación será el sábado 21 de septiembre a partir de las 11:00 hasta las 16:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con entrada libre.

Las actividades incluyen un taller de improvisación libre & free jazz, dirigido a niñas y niños a partir de cinco años, en el que participan Paal Nilssen-Love e integrantes de Large Unit con Sarmen Almond.

Posteriormente, a las 12:00 horas se realizará la charla El Large Unit: Concepción, modus operandi y colaboración del grupo, en la que estarán Paal Nilssen, Tommi Keranen, Ketil Gutvik y Signe Emmeluth en conversación con Eric Namour.

Curado especialmente para el LAA por Eric Namour, Elnicho ofrecerá un programa especial de cinco sesiones de improvisación entre los miembros del Large Unit y tres intérpretes mexicanas: Natalia Pérez Turner (chelo), Concepción Huerta (electrónica) y Sarmen Almond (voz).

Los conciertos comenzarán a las 12:00 horas con el set#1 en el que participan Jon Rune, Celio de Carvalho, Kalle Moberg y Natalia Pérez Turner (bajo, congas, acordeón y contrabajo); a las 12:30 se presentará el set#2 con Signe Emmeluth, Christian Meaas Svendsen, Paal Nilssen-Love y Concepción Huerta (saxofón, contrabajo, tambores y electrónicos); a las 13:00 horas tocará el turno del set#3 a cargo de Niklas Barnö, Andreas Wildhagen y Sarmen Almond (trompeta, percusiones, voz).

El set#4, con Tommi Keranen y Concepción Huerta (electrónicos), se presentará a las 13:30 horas y para cerrar, a partir de las 14:30, el grand finale, en el que estarán Shellele con todos los participantes, conjunto y solos.

El programa se llevará a cabo gracias al apoyo de Konstnärsnämnden (The Swedish Arts Grants Committee), Music Norway, Kulturradet (Arts Council Norway), Norsk Jazz Forum y FFUK.no (Fond for Utovende Kunstnere).

El nicho, desde su concepción y creación en 2010, se ha gestado como uno de los festivales musicales independientes más propositivos y originales de la escena mexicana. Es una organización independiente dedicada a fomentar la apreciación y divulgación de la música nueva y experimental por medio de conciertos, presentaciones, charlas, talleres, un catálogo musical y recientemente un proyecto editorial junto a Buró-Buró dedicado al sonido en las artes.

Paal Nilssen-Love es uno de los músicos más prolíficos que emergen de Noruega en los últimos 20 años. Con miles de conciertos y cientos de grabaciones, el percusionista ha trabajado con bandas como The Thing, OffOnOff, Ballister, Hairy Bones, Chicago Tentet y Original Silence y ha colaborado con músicos como Arto Lindsay, Otomo Yoshihide, Akira Sakata, Ken Vandermark, Jim O' Rourke, Peter Brötzmann, Thurston Moore, Michiyo Yagi y muchos más.

En 2013 Nilssen-Love decidió fundar su propio ensamble de “big band”. Conformado por jóvenes músicos noruegos y de los países nórdicos, Large Unit se manifiesta con un poder sin igual en concierto, pero también permite la intimidad de pasajes más texturados y sutiles.

La música de Large Unit son todas composiciones de Nilssen-Love, pero con gran libertad por parte de los músicos de contribuir e improvisar. La banda permuta en solos, dúos, tríos y demás. Large Unit ha realizado giras por todo el mundo, siempre colaborando con músicos, bailarines y cantantes locales.

Natalia Pérez Turner (chelista / improvisadora), nació en la Ciudad de México. Miembro de la Generación Espontánea, el Trío Filera y del ensamble Liminar, divide su tiempo entre la música contemporánea, la improvisación y la colaboración con artistas de otras disciplinas: danza, artes visuales, teatro, performance, literatura y espectáculos infantiles. Se ha presentado en diferentes foros, tanto en México como en el extranjero. Ha compuesto música para cortometrajes, videoarte, teatro y danza.

Concepción Huerta es originaria de León, Guanajuato, pero gran parte de su carrera la desarrolló en Guadalajara, donde fotografía y documenta la escena de la música experimental que se gestó a finales del año 2000 y principios de 2010. Entre su trabajo destacan los lazos que ha fortalecido con distintos colectivos, artistas vanguardistas y de arte sonoro de México y el mundo.

Sarmen Almond tiene estudios de música y es performer vocal mexicana. Profesora de voz de la tradición Roy Hart, maestra en artes sonoras (Queens University, Belfast) y actual doctoranda en el programa de artes en el INBAL. Sarmen utiliza la voz humana en relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en la escena. Se ha presentado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester (Luminosidad de Marina Abramovic y Mirror Check de Joan Jonas), Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, Barcelona, Singapur, entre otras ciudades.

---000---