DANZA

Yumiko Yoshioka, bailarina y coreógrafa japonesa con más de 40 años en la danza Butoh, ofrecerá taller y espectáculo

Boletín No. 1524 - 03 de octubre de 2019
  • La obra Involución mutante, permite sacar los monstruos que lleva la gente pero que en realidad son nuestra identidad
  • El taller La resonancia del cuerpo será impartido del lunes 7 al viernes 11 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas en la Ex Esmeralda, e Involución mutante el 18 de octubre a las 17:30 en el CCB

La bailarina de danza Butoh, Yumiko Yoshioka se encuentra nuevamente de visita en México para impartir el taller La resonancia del cuerpo, además de presentar el montaje coreográfico Involución mutante en los que ofrece una reflexión sobre la importancia de profundizar en la conciencia del cuerpo. “No solo para danzar y expresar, sino para iluminar nuestra vida diaria, abriéndonos a conocer las capas de nuestro interior y redescubrir la belleza sutil de cada momento”, señala la maestra Yoshioka.  

El taller La resonancia del cuerpo se impartirá del lunes 7 al viernes 11 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas, en la Ex Esmeralda y la presentación dancística Involución mutante se ejecutará en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque el miércoles 18 de octubre a las 17:30 horas. Ambas actividades se realizan a través del grupo artístico Cromos de la niebla y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Estancias bienales en México

Yumiko Yoshioka es una de las mejores exponentes de la danza Butoh quien desde su primera visita a México en 2004 se sintió identificada con la cultura prehispánica y la mexicana. En sus estancias bienales ha creado una escuela importante de bailarines de todas las técnicas, así como actores, músicos y terapeutas, entre otros.

En 1974 comenzó a bailar en el grupo Aridone de Japón, primera agrupación de bailarinas de Butoh, bajo la dirección de Karlota Ikeda y Ko Morobushi. En 1978 se presentó en París con la obra Le Dernier Eden, primer perfomance de Butoh en Europa, además creó el Festival de Danza Butoh Exit en Alemania.

Desde 1988 vive en Berlín y fundó la compañía Théatre Dance Grotesque que le representó el inicio de la búsqueda de su estilo personal y fue cuando creó su técnica de enseñanza La resonancia del cuerpo con el lema Danzar y ser danzado. Desde hace 30 años viaja por el mundo para dar a conocer su taller, su danza y su método.

Resonancia del cuerpo e Involución mutante

 “En su taller la maestra Yumiko busca sacar las antenas primitivas que tenemos para dejar de pensar en la normalidad con las que nos educan. Es despertar estas antenas distintivas que nos dan energía y que podamos usar no en escena, sino en el día a día, porque la técnica de la maestra viaja por diferentes caminos, puede ser muy suave y cree en el poder de danzar, recibir del exterior y bailar con los elementos recibidos”, comentó en entrevista Marina Vera, integrante de Cromos de la Niebla

Por otro lado, la obra Involución mutante es resultado del taller de la maestra y una creación en la que también participan artistas mexicanos, como Claudia Cabrera y Marina Vera. “Es una obra que nos permite sacar los monstruos que lleva la gente pero que en realidad son nuestra identidad. Hay una parte de todos los seres que al no ser tan bella, etérea e ideal, reprimimos y en la obra, además de las transformaciones que queremos poner en escena, queremos poner esas partes que no son tan oscuras, pero son tan válidas como las aceptadas socialmente.

“La forma de trabajar de la maestra Yumiko Yoshioka se define por su trabajo con elementos plásticos. A través del Festival de Danza Butoh Exit -fundado por la bailarina- invita a maestros de danza Butoh y de otras disciplinas artísticas que dan elementos a su trabajo. Es muy interesante su propuesta femenina porque no tiene impedimento de poner toda la feminidad en su gama, desesperación, coraje, fuerza, sensibilidad y timidez”.

Para la actriz Marina Vera,  la danza Butoh actualmente tiene mayor difusión en nuestra ciudad, a diferencia de hace un par de años que no era tan conocida. “La danza Butoh con todo y la popularidad que tiene ahora, sigue siendo una danza exótica y ahora es más promovida sin llegar a ser popular o que la gente sienta familiar”.

Con estas actividades Yumiko Yoshioka cierra la gira 2019 después de presentarse en Xalapa, Mérida, Guadalajara y Guanajuato.

Los interesados en participar en el taller La resonancia del cuerpo o para asistir al espectáculo Involución mutante podrán obtener mayor información en el correo cromosniebla@gmail.com: Centro Cultural del Bosque. Teléfono: 1000 5600 ext.4408. ccb@inba.gob.mx

---000---