TEATRO

El Festival Internacional Itinerante de Títeres llega por primera vez a la Ciudad de México

Boletín No. 1555 - 09 de octubre de 2019
  • Del 12 al 27 de octubre se presentarán cinco montajes; participarán actores de Italia, Cuba y Guatemala en el Teatro El Granero Xavier Rojas
  • El mensaje de títeres en comunidades y barrios de provincia contribuye a recomponer el tejido social

El Festival Internacional Itinerante de Títeres es apoyado por personas, instituciones privadas y gubernamentales, porque su mensaje contribuye a la recomposición del tejido social en barrios y comunidades de provincia donde se ha presentado y debido a que no sólo va en sentido vertical sino también horizontal, afirmó Yolohtli Vázquez Castañeda, quien anunció la presentación por primera vez del IV Festival Internacional Itinerante de Títeres en la Ciudad de México.

Vázquez Castañeda y Frida Islas, integrantes de la compañía teatral La Nave Espacial, dieron los pormenores del IV Festival Internacional Itinerante de Títeres que llega a la capital del país con presentaciones del 12 al 27 de octubre, sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque con cinco montajes de Italia, Cuba, Guatemala y México.

El también dramaturgo señaló que para el encuentro es importante llegar al público de la Ciudad de México, porque es una forma de visibilizar lo que sucede en provincia, además de llegar a comunidades del interior del país con esfuerzos independientes.

“El hecho de presentarnos en la ciudad y estar en el Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es importante, porque marca una política cultural dentro del país o una línea estética. En suma, se trata de un espacio único y también un reconocimiento para los grupos por el trabajo artístico y social que realizan”.

Precisó que es el cuarto año del Festival Internacional Itinerante de Títeres organizado por La Nave Espacial. “El primero fue en 2016 y se llevó a cabo en barrios y comunidades de Taxco, Guerrero. El segundo se realizó en 2017 en los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc y Tetipac, de la entidad guerrerense, lugares que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre y, en el tercer año, realizamos funciones en Tetipac, Taxco, Iguala y Tepecoacuilco de Trujano”, dijo.

“Este año será en Cocula, Iguala, Mezcala y Taxco. El último día del festival lo terminaremos en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, porque creemos que además de ir a las comunidades que no tienen acceso a este tipo de actividades, es importante visitar lugares turísticos, como Taxco, espacio que puede tener una diversificación de oferta cultural, generar divisas, además de que la actividad sea reconocida”, indicó.

Refirió que el Festival Internacional Itinerante de Títeres es apoyado por individuos, instituciones privadas y gubernamentales, y de alguna manera ayuda a la recomposición del tejido social, ya que no sólo va en sentido vertical, sino también horizontal.

“Esto es algo rescatable del festival y el hecho de que este año lleguemos a la Ciudad de México es visibilizar aún más este trabajo, y considero que es un buen augurio para los años venideros”, enfatizó Vázquez Castañeda.

Las funciones en la Ciudad de México serán los sábados y domingos a las 12:30 horas en las fechas señaladas. Para mayor información, consultar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---