ARTES VISUALES

La exposición Anita Brenner. Luz de la Modernidad, explora facetas de la gran promotora del arte mexicano

Boletín No. 1681 - 29 de octubre de 2019
  • Destaca la actividad de la gestora cultural de principios del siglo XX, a través de piezas que pertenecieron a su acervo y muestran su relación con creadores de la época
  • Se exhibirá en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 y estará abierta al público del 30 de octubre al 23 de febrero de 2020

La exposición Anita Brenner. Luz de la Modernidad se exhibirá del 30 de octubre al 23 de febrero de 2020 en el Museo Nacional de Arte (Munal), integrada por más de 400 obras, entre fotografía, pintura, gráfica, documentos, materiales de trabajo y objetos artísticos procedentes, en su mayoría, de la colección de esta impulsora del arte mexicano de principios del siglo XX y que en conjunto conforman una visión del país arraigada en una rica herencia cultural inmersa en una renovación cosmopolita.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con Arte & Cultura Grupo Salinas, presentan esta muestra que contiene una selección de piezas del Acervo Anita Brenner, el cual forma parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. La colección dialoga con obras emblemáticas del Munal y muestra el tejido de relaciones que la antropóloga, escritora, periodista y gestora cultural mantuvo con artistas fundamentales del arte moderno mexicano, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros creadores.

Anita Brenner. Luz de la Modernidad, que se exhibirá en el marco de la 3ª edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, es producto de la investigación y curaduría de Karen Cordero y Pablo Ortiz Monasterio.

La vida de Anita Brenner (Aguascalientes, 1905-1974) transcurrió entre México y Estados Unidos. Dedicó su vida a la difusión y promoción del arte mexicano por medio de diversas publicaciones, principalmente en inglés, como un puente entre ambos países para una mayor comprensión intercultural. En esta labor, la fotografía ocupó un lugar primordial, como vehículo de registro y encuadre de distintos aspectos del paisaje, los personajes, los monumentos artísticos, las costumbres y las transformaciones arquitectónicas, urbanísticas y culturales del país. 

Asimismo, ofrece diversas visiones de modernidad artística, cultural, política y social plasmadas en las publicaciones de Brenner: Idols Behind Altars (1929), la revista Mexico/this month (1954-1971) y sus múltiples escritos periodísticos. En sus diversas actividades, Anita Brenner integró las perspectivas antropológica, artística y literaria, y sintetizó las ideas provenientes de su encuentro con el contexto intelectual y político efervescente del México de los años veinte, al cual se le bautizó como el “Renacimiento mexicano” gracias al pintor francés Jean Charlot.

Organizada en cuatro núcleos principales, Anita Brenner. Luz de la Modernidad explora las distintas facetas de la promotora cultural a lo largo de su vida, mostrando sus diversos rostros y resalta la manera en que difundió una visión del arte y la cultura mexicana de principios del siglo XX. Asimismo, resume su pasión por la política y la relación de las artes con el activismo social a través de su escritura y su trabajo intelectual.

La muestra subraya la importancia de Brenner y la revista Mexico/this month en la configuración de un concepto de turismo cultural que fomenta un diálogo entre países, culturas y grupos sociales; a la vez, promueve la inversión en México en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Presenta también una visión del país arraigada en una rica herencia cultural inmersa en una renovación cosmopolita, que se aprecia a través de representaciones de la cultura indígena y el arte prehispánico, y en la documentación de nuevas propuestas estéticas en la arquitectura, el urbanismo, las artes visuales, la danza y la indumentaria, nutridas de lo autóctono y de la vanguardia nacional e internacional.

La exposición permite acercarse al trabajo de una mujer, cuyo relevante papel en la cultura mexicana ha sido invisibilizado.

Entre los fotógrafos presentes en la exposición se encuentran Tina Modotti y Agustín Jiménez, que representan al acervo del Munal, así como Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Luis Márquez Romay, Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Kati Horna, Gertrude Duby, Doris Heyden, Marilú Pease, Nacho López, Marianne Gast, Otto Done y Yukio Futagawa, pertenecientes a la colección particular. Asimismo, se exhibirán obras pictóricas y gráficas del acervo constitutivo del Munal de la autoría de Francisco Goitia, Abraham Ángel, Francisco Eppens, Dr. Atl, Jean Charlot y Alfredo Zalce, así como también piezas de arte popular del Fondo Roberto Montenegro, que generan un diálogo con artistas como José Guadalupe Posada, Ernesto García Cabral, Máximo Pacheco, Miguel Covarrubias, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Pedro Friedeberg y Vlady.

La exposición Anita Brenner. Luz de la Modernidad estará acompañada por un nutrido programa educativo y un ciclo de conversatorios, así como por la publicación de un catálogo. Se podrá visitar del 30 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020. Más información en Facebook, Twitter e instagram: @MUNALmx; Facebook: Arte & Cultura Grupo Salinas, Twitter e instagram: @arteyculturags.

---000---