ARTES VISUALES

La pintora Rina Lazo recibirá homenaje por su legado al muralismo mexicano

Boletín No. 1700 - 01 de noviembre de 2019
  • La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, realizará un reconocimiento a la artista guatemalteca pero profundamente mexicana
  • El mural El inframundo de los mayas, una de sus últimas obras, será exhibido en el Palacio de Bellas Artes antes de partir hacia Austin, Texas
  • La Colección INBAL cuenta con obra en resguardo en el Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa

Discípula de Diego Rivera, la muralista mexicana por adopción, Rina Lazo Wasem, falleció este viernes 1 de noviembre en la Ciudad de México. La artista plasmó en su obra los ideales revolucionarios y la cultura mesoamericana en recintos representativos de México y Guatemala.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamenta el deceso de la artista nacida el 23 de octubre de 1923 en la ciudad de Guatemala, es una artista profundamente mexicana, cuya raíz maya que la abrazó en su infancia fue fundamental en su formación y está presente en su obra.

La artista, quien eligió a México como segunda patria, inició su trayectoria en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en la cual tuvo como profesores a Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Federico Cantú y Manuel Rodríguez Lozano, pero fue Diego Rivera su principal maestro.

En 1946 fue asistente de Diego Rivera durante el proceso de creación de uno de sus murales más importantes: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Lazo refirió en alguna ocasión que entre las enseñanzas que le dejó Rivera se encuentra el hecho de que la composición no puede ser arbitrariamente escogida, sino que debe expresar el tema en su geometría, lo que tomó como base para sus trabajos.

Asimismo, reconoció haber enriquecido los conocimientos heredados por Diego Rivera mediante búsquedas y vivencias para penetrar en lo humano con raíces en las culturas prehispánicas.

Realizó reproducciones de murales precolombinos de Bonampak, uno de los cuales se ubica en el Museo Nacional de Antropología, a solicitud de Pedro Ramírez Vázquez.

Premios y reconocimientos

Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Medalla al Mérito docente Maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento por sus 30 años de labor pedagógica en Bellas Artes; el Premio Nacional María Lavalle Urbina (2004) y la Distinción Emeritíssimum de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

También ganó el premio de la Orden del Quetzal (2004), en el grado de oficial otorgada por el gobierno de Guatemala en reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas en el ámbito internacional y el Premio Coatlicue, otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, en 2008.

Obra en la Colección del INBAL

El Instituto cuenta con obra gráfica como Urnas de la Alameda Central, Árbol de papayas, Corrido del regreso de Diego Rivera del Frente Nacional de Artes Plásticas, son entre otras las obras de la artista que la Colección INBAL tiene en resguardo en el Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de la Estampa.

En el Museo Mural, Rina Lazo recibirá homenaje

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en acuerdo con la familia, realizará, en fecha próxima un reconocimiento a la artista en el Museo Mural Diego Rivera.

El mural El inframundo de los mayas, una de sus últimas obras, será exhibido en el Palacio de Bellas Artes antes de partir hacia Austin, Texas.

Las exequias de la pintora Rina Lazo se realizan hoy en la agencia Gayosso de Félix Cuevas a partir de las 14:00 horas.

---000---