MÚSICA

Se realizará el Primer Festival de Canción Ibermúsicas-México del 12 de noviembre al 10 de diciembre

Boletín No. 1741 - 10 de noviembre de 2019
  • Participarán los ganadores de 2014 a 2018 de la fase nacional del Premio Ibermúsicas de Composición de Canción
  • Los martes a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos; entrada libre

El Primer Festival de Canción Ibermúsicas-México, en el que participarán los artistas mexicanos que han ganado el Premio Ibermúsicas de Composición de Canción en su fase nacional de 2014 a 2018 se llevará a cabo los martes a las 18:00 horas del 12 de noviembre al 10 de diciembre en la Biblioteca Vasconcelos. El acceso a todas las sesiones será gratuito.

El coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) –instancia organizadora del encuentro–, José Julio Díaz Infante, informó que en éste participarán los compositores e intérpretes Enrique Quezadas, Alonso Borja, Leonel Soto, Mauricio Díaz y Paulina Parga, quienes ofrecerán un concierto cada uno, como solistas o acompañados por sus grupos.

Añadió que dicho encuentro deriva de Ibermúsicas, programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que tiene como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de las y los profesionales de esta disciplina.

Para tal fin, Ibermúsicas cuenta a su vez con el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas que, a través de becas y premios, estimula la creación de nuevas obras y nuevos repertorios. Uno de ellos es el Premio Ibermúsicas de Composición de Canción, el cual se realiza cada año al interior de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Un jurado nacional selecciona a los participantes y otro internacional reúne a los tres artistas finalistas de cada nación para que presenten sus trabajos. Cada artista presenta como antecedente tres composiciones y si recibe el galardón compone tres piezas más. Los ganadores obtienen como premio la grabación de una de sus obras en un disco titulado Itinerario canción, el cual ya ha llegado a su tercera edición.

De esta forma, el Premio Ibermúsicas de Composición de Canción tiene como propósito, a la vez, impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros para incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

Por México, los ganadores de las distintas ediciones han sido Enrique Quezadas en 2014, Alonso Borja en 2015, Leonel Soto en 2016, Mauricio Díaz en 2017 y Paulina Parga en 2018, y son ellos quienes integran el elenco del Primer Festival de Canción Ibermúsicas-México.

El coordinador nacional de Música y Ópera dijo que la primera edición del festival tiene el propósito de resaltar y difundir la obra de los artistas que han ganado el referido certamen iberoamericano en su fase nacional, acercarlos al público y estimular que otros artistas conozcan, se acerquen y participen en el concurso.

Agregó que en Iberoamérica existe mucho talento, no solo en la parte de la interpretación, sino también en la composición, tanto en música de concierto como en la popular: “Hay grandes cancionistas que requieren el impulso para alcanzar a un público más allá de nuestras fronteras y dar continuidad a una gran tradición de la música mexicana”, refirió.

En ese sentido, hizo hincapié en que los artistas participantes en el encuentro son parte de un amplio panorama de la música que se hace en México, ya que cultivan géneros diversos, como la trova, la canción de protesta, el son o el danzón, lo cual, aseguró, conforma un programa atractivo para un público amplio y diverso.

Asimismo, aseveró que para el INBAL este tipo de festival es muy importante para acercar a más artistas mexicanos a sus recintos, ampliar el ámbito de los estilos y dar mayor vitalidad y cobertura a las artes.

Alonso Borja se presentará el 12 de noviembre; realizó estudios musicales y de guitarra clásica con Manuel López Ramos y de manera autodidacta continuó su formación en el estudio de instrumentos como el requinto jarocho y el tres cubano, así como en composición.

Es fundador y director del grupo Chéjere, con el que se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Ha sido beneficiario del programa Músicos Tradicionales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en tres ocasiones, así como de la Beca María Grever. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

El 19 de noviembre el público podrá apreciar la propuesta artística de Mauricio Díaz, quien compone desde los 17 años. Cursó un taller práctico de composición con Amparo Rubín y otro de literatura con el poeta Ricardo Yáñez. Ha participado en grupos de rock y como solista y hasta la fecha ha grabado nueve discos de forma independiente. Recientemente, Eugenia León grabó uno de sus temas.

Beneficiario de la Beca María Grever hace seis años, Mauricio Díaz ha dicho: “He buscado algo que sea más amable al oído de la gente, con respecto a la música comercial, proponiéndome que la canción trascienda lo elemental o lo básico”.

Leonel Soto, por su parte, se presentará el 26 de noviembre. Es cantante y compositor de origen sinaloense. Se ha presentado en Francia, Italia, España, Suiza, Cuba, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y su búsqueda musical combina la poética y el discurso social de la trova con sonidos del indie rock, electrónica, jazz, pop, bossa nova y norteño.

Paulina Parga, quien se presentará el 3 de diciembre, es cantante y compositora que combina el folclor nacional con el jazz y el pop alternativo; letras llenas de nostalgia y melodías envolventes. En 2018 grabó Lagrimal, álbum que la ha llevado a presentarse en reconocidos escenarios de México, Estados Unidos y España. Graduada del Berklee College of Music, obtuvo la Beca María Grever y fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Enrique Quezadas cerrará la primera edición del festival el 10 de diciembre. Es compositor de canciones y de música para cine y teatro. En 2018 fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes su composición Nuestra casa es un país, la cual cuenta con letra del poeta Eduardo Langagne y fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Infantil de México, bajo la batuta de Eduardo García Barrios.

En 2013 escribió por encargo la obra sinfónica y coral Centenario del Ejército Mexicano, estrenada en el Auditorio Nacional. Ha realizado la música de 11 películas y ganado dos Ariel y dos Diosas de Plata, así como un premio Coral, de Cuba, por la música de la película Hasta morir. Es autor de dos novelas: Crónica de una hoguera y Santa.

---000---