MÚSICA

El Ensamble Cepromusic estrenará obra en Funciones relajadas

Boletín No. 1899 - 04 de diciembre de 2019
  • El sábado 7 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce se realizará la tercera sesión del programa inclusivo que acerca el arte a personas con autismo, condiciones de neurodesarrollo y similares.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anuncia la tercera sesión del programa Funciones relajadas, dirigido especialmente a un público que había permanecido ajeno a los programas culturales del país y que actualmente forma parte de las propuestas de inclusión social contenidas en los programas del Gobierno de la República.

Si esta serie resulta de suyo interesante en sí misma, más lo es por el hecho de que esta tercera sesión artístico-cultural estará a cargo del ensamble de música del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que presentará un programa en el que reúne tres piezas sonoras: una de música clásica tradicional y dos de música actual, netamente contemporánea y experimental.

Bajo la dirección de su titular José Luis Castillo, el Ensamble Cepromusic interpretará la Suite para doble cuarteto del compositor mexicano Carlos Chávez, así como Cadenza núm. 2 (estreno en México) de Bruno Mantovani, y Assemblage Theory II del músico y experimentador mexicano Iván Naranjo, una obra de estreno mundial.

Este concierto relajado el próximo sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación como solista invitado del destacado acordeonista y jazzista francés Pascal Contet, quien realiza una gira de trabajo por nuestro país. Este concierto cerrará la Temporada 2019 del Ensamble Cepromusic y rendirá homenaje al compositor Carlos Chávez con motivo de los 120 años de su nacimiento.

Al respecto, Castillo señala que la calificada como “muy expresiva” Suite para doble cuarteto del compositor fundador del INBAL Carlos Chávez, es una obra escrita para un cuarteto de cuerdas y un cuarteto de alientos-madera. Está basada en la música de La hija de Cólquide, ballet que en 1943 la legendaria coreógrafa Martha Graham encargó a Carlos Chávez.

Por su parte, la Cadenza núm. 2 de Mantovani (estreno en México) se trata de “un solo de acordeón extendido por 16 instrumentos (…) Mientras se definía el solo, orquesté el material extendiendo del instrumento inicial, ya sea por un sistema de revestimientos, por comentarios o por fenómenos de eco”, dice el propio compositor, quien dedicó la obra a Pascal Contet.

Y el estreno mundial, Assemblage Theory II, es una pieza en la que el autor Iván Naranjo explora –como en muchas otras obras de reciente creación-- las “posibilidades expresivas de las curvas rítmicas derivadas de procesos de auto-similaridad, de la simultaneidad de músicas (in)diferentes entre sí, y de flexibilidad estructural”. Como en otras de sus piezas, no existe una partitura global, sino partes para cada ensamble.

El programa Funciones relajadas se trata de presentaciones de música, danza, teatro que se realizan en un entorno de comprensión y empatía para personas con alguna condición de vida como autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas.

Es decir, están dirigidas a personas que por su desarrollo, requieren ciertas condiciones durante una función, como mínimos ajustes, que no haya oscuros totales ni luces estroboscópicas o volumen exagerado, además de que el público puede expresarse si así lo necesita, moverse o salir y volver a entrar a la sala sin que se lo impidan.

Funciones relajadas es un programa implementado por primera vez en México por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus áreas de Extensión Cultural y del nuevo Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad. Con ello se retoman experiencias de un movimiento internacional que plantea el derecho al arte para todas las personas.

Hasta el momento han participado las compañías nacionales de Danza y de Teatro y toca turno al Ensamble Cepromusic, todas ellas instancias del INBAL.

Este concierto relajado, presenta la Suite para doble cuarteto de Carlos Chávez, en conmemoración del 120 aniversario de su nacimiento; además del estreno mundial de la obra Assemblage Theory II del compositor mexicano Iván Naranjo, se llevará a cabo el próximo sábado 7 de diciembre a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El costo de entrada es de $20.00 MXN, y está dirigido a todo público.  Los boletos se adquieren en la taquilla del Palacio de Bellas Artes o a través de la página de Ticketmaster https://bit.ly/2OMKTKV

Por ser una actividad con costo, no hay registro previo. El acceso es conforme vayan formándose en la fila de entrada con sus boletos.

Indicaciones generales: si alguno de los asistentes al evento, va en silla de ruedas o muletas, favor de comunicarlo al siguiente correo electrónico: frelajadasinbal@gmail.com para poder tomar las precauciones necesarias.

---000---