TEATRO

Homenajearán a la primera actriz Luisa Huertas por sus 50 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Boletín No. 1932 - 10 de diciembre de 2019
  • El acto se realizará al finalizar la obra El diccionario, en la que la emérita actriz de la CNT encarna a la bibliotecaria y grafóloga María Moliner

La primera actriz Luisa Carlota Huertas Dávalos, mejor conocida como Luisa Huertas (El Salvador 1951), celebrará 50 años de trayectoria artística con un homenaje que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este martes 10 de diciembre a las 20:30 horas, al concluir la función de El diccionario pieza por la que Huertas recibió el Premio Silvia Pinal a Mejor Actriz en 2017, y a Mejor Actuación Femenina Principal, otorgado por la Academia Metropolitana de Teatro en 2019.  

Luisa Huertas ingresó en 2008 al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en 2016 fue reconocida como actriz de número. En su trayectoria figuran más de 75 obras de teatro, 50 producciones cinematográficas y decenas de trabajos televisivos y series.

Con la CNT ha participado en las obras Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, del dramaturgo franco-libanés Wajdi Mouawad; Edip en Colofón, de Flavio González Mello; Ser es ser visto, con dramaturgia de Stefanie Weiss y Luis de Tavira; DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, y El trueno dorado, de Ramón María del Valle Inclán.

Asimismo, Soles en la sombra, de Estela Leñero; El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau; El círculo de cal, de Bertolt Brecht; El infierno, de Vicente Leñero; Proyecto Leñero, de Vicente Leñero; Homéridas, de Ximena Escalante; El diccionario, de Manuel Calzada; La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, con puesta en escena de José Caballero y Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Además de su labor como actriz en teatro, cine y televisión, se ha desempeñado también como docente por más de 35 años y locutora. Actualmente es cofundadora y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Luisa Huertas, la pasión por el teatro y la actuación llegó desde que era niña. Tenía 11 años cuando ingresó a un taller de teatro infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Egresó de la Escuela de Arte Teatral en 1969 y estudió en el CUT de la UNAM entre 1975 y 1976.

Su primera aparición en la escena mexicana fue en el año 1967 con la puesta en escena La vuelta a la Tierra, de Miguel N. Lira, bajo la dirección de Fernando Cuéllar. Desde entonces ha trabajado con directores como Adam Guevara, Raúl Zermeño, José Solé, Héctor Mendoza, José Caballero, Luis de Tavira, Ludwig Margules y Enrique Singer.

A lo largo de su extensa trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo actoral. Le otorgaron el Premio a Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas (1986); el Ariel por Coactuación Femenina (1989) por su papel en la cinta Mentiras piadosas, de Arturo Ripstein, y Premio a Mejor Actriz del Año por Antígona en Nueva York, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (1998).

También el Premio Bravo a la Mejor Actriz (2000) por su interpretación en La Celestina; Premio Silvia Pinal a Mejor Actriz por El diccionario (2017), y el Premio a Mejor Actuación Femenina Principal por El diccionario, otorgado por la Academia Metropolitana de Teatro (2019).

Otras de las obras en las que ha participado son El Caballero de Olmedo, La mujer que cayó del cielo, El Ogrito, DeSazón, Salvador, Susana y los jóvenes e Inussia la mujer foca.

En el ámbito cinematográfico, formó parte del elenco de la película El crimen del padre Amaro; encabezó con Arturo Ríos la cinta Cuento de hadas para dormir cocodrilos, y entre sus recientes actuaciones destaca su participación en Rencor, de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 21, Párpados azules, Principio y fin y Remitente.

El homenaje por sus 50 años de trayectoria se celebrará al finalizar la función de la obra El diccionario, de Manuel Calzada, bajo la dirección de Enrique Singer, que se estrenó en 2016 en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, y que desde entonces ha sido repuesta en distintas ocasiones por la exitosa recepción que obtuvo por parte del público.

La obra El diccionario obtuvo un reconocimiento en la pasada entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro con los galardones a Mejor Obra de Teatro y Mejor Actuación Femenina Principal para Luisa Huertas como María Moliner y nominada a Mejor Actuación Masculina de Reparto.

En esta pieza se narra el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900, Zaragoza 1981), autora de El Diccionario de Uso del Español (DUE), quien a lo largo de 15 años de minuciosa labor solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española (RAE), que jamás la reconoció como académica. La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra, así como un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

El homenaje a Luisa Huertas se realizará el 10 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle Donceles 36, colonia Centro (Área 2), C.P. 6010, México, CDMX. Para mayores informes, escribir al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx

---000---