DANZA

La maestra Cecilia Appleton recibirá la Medalla Bellas Artes

Boletín No. 1601 - 25 de noviembre de 2015
  • Destacada exponente de la danza contemporánea independiente y directora de la compañía Contradanza
  • La ceremonia se llevará a cabo el martes 1 de diciembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Por su destacada trayectoria artística, entrega y aportaciones al mundo de la danza, la maestra Cecilia Appleton recibirá la Medalla de Bellas Artes, máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “Un reconocimiento de esta altura es algo que me gratifica y me hace sentir halagada; me permite reflexionar mucho sobre lo que he brindado como artista y el camino que he seguido en diferentes áreas; significa muchas cosas de índole personal, y me genera un compromiso para seguir trabajando”, comentó en entrevista la coreógrafa.

La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo el martes 1 de diciembre a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. “Creo que es un acto muy importante para la danza contemporánea, porque, aunque es a mi persona, es un reconocimiento a la danza independiente que trabaja día a día a contracorriente, al gremio y a muchos colegas que han estado conmigo”.

Cecilia Appleton es egresada de la Academia de la Danza Mexicana y del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. Inició su carrera profesional como bailarina y coreógrafa en 1980 en el Centro Superior de Coreografía y posteriormente como integrante de la compañía Contradanza, de la cual es directora artística desde 1985.

Ha compartido el escenario con Laura Rocha, Raúl Parrao, Gabriela Medina, Cecilia Múzquiz y Andrea Gabilondo, así como con las canadienses Mariko Tanabe y Suzanne Miller, y participado como codirectora con esta última en el proyecto Sueños a distancia para la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2003 y con Rosanna Gamson en la producción de la coreografía Aura, basada en la novela de Carlos Fuentes. Como intérprete ha sido parte de las piezas Mujeres en luna creciente de Laura Rocha, El pie, los pies o la historia del zapato de Mirta Blostein y SPEED sped-up de Suzanne Miller.

“Tengo una trayectoria profesional de 35 años. Inicié desde muy niña y la danza ha sido una parte fundamental en mi vida, porque a través de ella me he reconocido como ser humano en diferentes facetas, así como mi carácter, pasión, dedicación y obsesión.

“La danza me ha permitido también aprender a trabajar en colectivo, porque en este arte se toman decisiones grupales y se aprende a ser tolerante con las ideas propias y las de los demás; es una actividad gratificante que por fortuna vino a mi vida y cambió mi perspectiva acerca de lo que soy como ser humano y de lo que es mi cuerpo. Gracias a ella tuve la oportunidad de contactar con pensamientos filosóficos, éticos y estéticos que me han hecho crecer como persona”.

Desde hace 30 años, Cecilia Appleton es profesora de las licenciaturas en coreografía y docencia de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, además de impartir cursos y talleres en diferentes centros culturales del país, tarea con la que ha fortalecido el análisis en el ámbito de la composición coreográfica.

“En mi carrera ha sido muy importante la parte docente, que me permite un espacio reflexivo que no podría tener sin la precisión académica. Esta sería limitada sin mi relación con el oficio, mi compromiso con la forma en la que se produce en este país y mi familia, integrada por artistas”.

La propuesta coreográfica de Cecilia Appleton se ha distinguido por el uso de gestos expresivos que recuperan la fragilidad del ser humano y de un lenguaje personal surgido de su propio imaginario, el cual está en constante reelaboración. Sus obras se han presentado en festivales nacionales e internacionales de México, España, Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Estados Unidos. “Nunca me imaginé que iba a diversificar tantos temas sobre el trabajo del cuerpo, la parte estética y visual de la danza, y la investigación. Me siento muy halagada y satisfecha con lo que hago”.

Su actual premisa dancística parte del impulso emotivo que busca en la actividad cotidiana y del debate entre varias técnicas, como el ballet, Graham, Limón, Falco, Cunningham, Release, Francis y el yoga. “Mi propuesta tiene una visión posmoderna y me gustan las narrativas temporales. El estilo posmoderno en mí trasciende esquemas ligados a ciertas tradiciones. Me interesa trasponer muchos elementos espaciales o discursos que suceden al mismo tiempo, además de fundamentos estéticos que permiten jugar con diferentes posibilidades de improvisación.

“Las principales influencias en mi trabajo artístico han sido Pina Bausch y la labor de exploración e investigación que en su momento creó Merce Cunningham con el rompimiento de esquemas. También me gusta mucho la obra de artistas mexicanos como Lola Lince y Marco Antonio Silva, y tuve una gran influencia de mi maestra Waldeen y de Josefina Lavalle, quienes revolucionaron y siempre estaban investigando”.

A decir de la maestra Appleton, actualmente dentro de la danza contemporánea se han abierto muchas investigaciones y propuestas. “Hay una gran diversidad de ideas, algunas estables que parten de un fondo y otras que están más ligadas a la novedad y a ciertos mercados globalizadores, pero creo que el arte debería estar más relacionado con la propuesta interna del creador.

“Es muy importante que los jóvenes que se dedican a la danza sean ellos mismos, se den la oportunidad de estudiar y vean mucha danza para poder descubrir su propio lenguaje, además de que sean muy genuinos en lo que quieren ser y en las formas en las que producirán danza, porque ahora se realiza un trabajo más en colectivo”, concluyó.

Cecilia Appleton ha sido merecedora en diferentes ocasiones de diversos programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, incluido el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2009 recibió un homenaje por su valiosa trayectoria en la danza por la asociación civil Rodas, en el marco del VIII Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, en  Saltillo, Coahuila.

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