ARTES VISUALES

Presentan recuento histórico de la Galería Diana de Rosita García Ascot: Cuna de artistas, en el MAM

Boletín No. 1949 - 13 de diciembre de 2019
  • Se realizaron 40 muestras durante 11 años de existencia (1955-1966); ahí expuso por primera vez Remedios Varo, afirman especialistas

En el Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se realizó la charla Galería Diana de Rosita García Ascot: Cuna de artistas, a cargo de los investigadores españoles Beatriz Fontán y Samuel Diz.

Rosita García Ascot (España, 1902-2002) llegó a México quien de manera casi casual se encargó de la galería, ya que en su país se desempeñó como pianista, con el ejecutante Enrique Granados, para posteriormente estudiar composición al lado del maestro Manuel de Falla.

En la Sala Gamboa del recinto del INBAL, Samuel Diz interpretó algunas obras de Rosita García Ascot, mientras Beatriz Fontán señaló que en España, Rosita García es conocida como pianista e intérprete, pero en México se le conoce como galerista.

Los investigadores hablaron de los grandes hallazgos y anécdotas en este recorrido histórico de la Galería Diana que “fue fundada por Blandino García Ascot a mediados de la década de los cincuenta y se enfocó en la difusión del surrealismo.

“En ella expuso por primera vez Remedios Varo (1955-1956) y diversos jóvenes, como García Saiz (1959), Lucinda Urrusti (1959), Somolinos (1961) o Antonio Serna (1963), además de pintores más consolidados, como Roberto Fernández Balbuena”.

En la Galería Diana, una de las más importantes de la época, se realizaron 40 muestras durante casi 11 años de existencia (1955-1966) y se cuenta con un acervo histórico documental importante: 160 referencias de prensa, 146 documentos gráficos y cartas de archivos públicos y privados. Beatriz Fontán y Samuel Diz realizaron 15 entrevistas a artistas, familiares y personas que conocieron la galería.

Se llevaron a cabo 65 exposiciones en total: 60 individuales y cinco colectivas, de las cuales 17 fueron debut (por primera vez expusieron) y se contó con la participación de 34 artistas. En total, 87 artistas de quienes el 52 por ciento correspondió a mujeres y 48 por ciento, hombres (aún viven 14 de ellos).

Coincidieron que fue una galería internacional porque presentó muestras de artistas de 21 países: 21 de México, 15 de España, 10 de Francia, cuatro de Estados Unidos, tres de Reino Unido, dos de Italia, así como dos de Canadá.

Enfatizaron que la galería tuvo nombres propios, porque en ella exhibieron artistas como José Clemente Orozco, Ramón Pontones, Roberto Fernández Balbuena, Elvira Gascón, Leonora Carrington, Solange de Forge, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Remedios Varo, Francisco Tortosa, Marquet Lichet, Felipe Orlando, Marysole Wömer Baz, Marie & Jean Baron, Jean Faber Himbert, Fernando Belain, Frederic Marvin, Thea Ramsey, Nadine Forster, Javier Lizárraga, Giselle Ephrussi de Bauer, Katerina Wilczynsky, Luis García Guerrero, Mario Beauregard, Gesner Armand, Justin Locke, H. M. Shrady, Jacques Bitterlin, Ángela Gurría, Pedro Friedeberg, Lucinda Urrusti, José García Ocejo, Efrén Ordóñez, Alfonso Durán Vázquez, Vera Stravinsky, Vicente Gandía, Daniel Dezeuze, Guillermo Cisneros y Juan Luis Buñuel, entre otros.

---000---