MÚSICA

El INBA lamenta el fallecimiento de la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras

Boletín No. 1603 - 26 de noviembre de 2015

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el deceso de la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, ocurrido la noche del miércoles 25 de noviembre en su residencia de la Ciudad de México, a la edad de 81 años.

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Gloria Contreras, figura de la danza mexicana. Mi pésame a familiares y a la comunidad dancística”.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació el 15 de noviembre de 1934 en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios de ballet en la capital mexicana con Nelsy Dambré, de 1946 a 1954.

En 1955 ingresó al Royal Winnipeg Ballet de Canadá y dos años después se mudó a Nueva York para continuar sus estudios en la School of American Ballet, donde fue alumna de Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart y George Balanchine, entre 1956 y 1964. Durante su estancia en la ciudad estadunidense también fue discípula de Carola Trier, de 1958 a 1965.

Como bailarina profesional trabajó en México para el Nelsy Dambré Ballet y el Ballet Concierto, en Canadá para el Royal Winnipeg Ballet y la CBS TV, y en Estados Unidos para The Gloria Contreras Dance Company.

En el ámbito de la coreografía montó obras para importantes compañías del mundo como el New York City Ballet, Robert Joffrey Ballet, American Light Opera de Washington, Philadelphia Lyric Opera, Oakland Ballet y Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá); Ballet del Teatro San Martín (Argentina); Ballet Nacional de Chile; Compañía Nacional de Ballet (Brasil); Ballet Nacional de Cuba; Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimski-Kórsakov (Rusia);  Ballet Concierto de Puerto Rico, y Ballet Concierto, Ballet de Cámara, Academia de la Danza Mexicana, Ballet Clásico de México, Ballet Nacional de México, Ballet Clásico 70 y Compañía Nacional de Danza (México), entre otros.

Fundó el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1970. Desde ese año y hasta su muerte fue su directora general y artística, así como su coreógrafa principal. El repertorio del Taller, dentro del cual Gloria Contreras brindó oportunidades a más de 30 coreógrafos al proporcionarles un foro abierto a la creación, asciende a más de 200 obras originales.

Con el apoyo de la UNAM, Gloria Contreras dirigió 94 temporadas del Taller Coreográfico, con un programa diferente cada semana durante nueve meses al año (dos temporadas al año), con dos funciones semanales, una en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y otra en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria.

Recibió aproximadamente 40 distinciones, entre las que sobresalen el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Universidad Nacional, la medalla Mi vida en el teatro de la UNESCO y la Copa de Plata a la excelencia artística otorgada por la Ópera Popular de Estados Unidos.

Fue creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y  miembro de número de la Academia de Artes desde 2003. La crítica nacional y extranjera ha subrayado que sus coreografías, un cuerpo de obras invaluables, cumplen con una nueva definición estética del México contemporáneo.

Como parte de su filosofía aceptó la ortodoxia dancística mediante la innovación a partir de la tradición, y utilizó la técnica como un vehículo para la comunicación. Consideraba al bailarín como elemento fundamental de la coreografía, de manera que este, al apoyarse en la forma, podía comunicar la esencia fundamental del ser humano.

Escribió numerosos artículos, así como los libros What I Learned from Balanchine. Diary of a Choreographer; Contrología. Un sistema completo de ejercicios para hombres y mujeres y Ballet paso a paso, primero y segundo grados sobre la metódica para la enseñanza del ballet clásico.

Asimismo, organizó exposiciones de dibujo, pintura, cartel, poesía y fotografía, inspiradas en el trabajo del Taller Coreográfico de la UNAM, así como seminarios dirigidos a personas de todas las edades y profesiones para el estudio y la práctica de la danza.

---000---