ARTES VISUALES

Fallece el pintor Jorge Cázares Campos, promotor del arte paisajista de México

Boletín No. 25 - 11 de enero de 2020
  • Presentó su obra en más de 200 exposiciones en diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Australia y México

Considerado un artista autodidacta, el pintor morelense Jorge Cázares Campos (1937-2020) falleció esta madrugada en el estado de Morelos. El artista, quien nació el 20 de noviembre de 1937, fue un gran promotor de los paisajes morelenses al aparecer parte de su obra en las cajas de cerillos.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso del maestro Jorge Cázares Campos, quien plasmó en sus obras la belleza del paisajismo y en especial la de su estado natal Morelos.

Con estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Cázares Campos es uno de los más importantes exponentes paisajistas contemporáneos y cuyas   pinturas fueron conocidas a nivel nacional a partir de la década de los setenta del siglo pasado cuando aparecían al reverso de la cajas de cerillos, además de ser un promotor de la flora y fauna de la entidad donde nació.

Durante su carrera llegó a participar en más de 200 exposiciones en diversas partes del mundo: Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y México. En 2005 realizó un mural de José María Morelos y Pavón en el Salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno de Morelos.

Jorge Cázares fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ocupó importantes cargos en áreas de cultura, así como en las Juntas de Gobierno de la Secretaría de Cultura de Morelos.

En redes sociales se informó que mañana domingo 12 de enero se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Centro Cultural Jardín Borda.

La Secretaría de Cultura y el INBAL envían sus condolencias a la familia, así como a la sociedad y comunidad artística del estado de Morelos.

--000--