ARTES VISUALES

Creadores de diversas generaciones dialogan con un arte ecléctico y delirante en la Galería José María Velasco

Boletín No. 90 - 25 de enero de 2020
  • La exposición Tobogán, surrealismo pop en México reúne el trabajo de siete artistas; permanecerá abierta hasta el 8 de marzo

Una selección de artistas de generaciones distintas que practican el dibujo, la pintura, la escultura y tienen un toque kitsch, vintage, rascuache, un concepto desde la chicanidad, arte que no tiene nada que ver con el mainstream, es el que contiene la muestra Tobogán, surrealismo pop en México que la Galería José María Velasco tendrá en exhibición hasta el 8 de marzo.

“Buscamos artistas que tienen esta visión en su trabajo, algunos hacen performance aparte de pintura, son totalmente eclécticos en la manera de pensar y expresarse”, señaló Alfredo Matus, director de la Galería y curador de la muestra.

En ella se pueden observar cerca de 60 piezas, elaboradas con diferentes técnicas y formatos, de Lady Love, Iván Villaseñor, Juan Astianax, Siquem, Mr. Chewbacca, Dusk y César Nava.

Explicó que el título de la muestra Tobogán se inspiró en la canción de Paul McCartney, Helter Skelter, que hace un recuento de lo que ocurrió a partir de la década de los sesenta del siglo XX, en que empezó a cuestionarse el orden social.

La guerra de Vietnam, la Guerra Fría, los hippies, fueron tema de la exposición Helter Skelter que se presentó en los años noventa en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), cuyos artistas tenían en común estar asentados en el sur de California y poseer una iconografía y símbolos eclécticos.

“Los artistas de esta muestra, de diferentes generaciones, revelan estar conscientes de su momento: en un mundo caótico y despiadado como el nuestro, el surrealismo pop, heredero del cómic y stand up, por un lado, y el dadá y la psicodelia, por el otro, está a la carga con un humor delirante y hasta corrosivo tras un ataque sutilmente ingenuo, tierno e infantil”, señaló Matus.

Durante el recorrido por Tobogán, Lady Love (Bárbara Moreno) explicó que su obra se centra en la mujer, con la que aborda diferentes temáticas. En esta ocasión, sus dibujos son “más pop y tiernos”. Su técnica es la ilustración digital y el dibujo, en combinación con la estética del tatuaje, el cartelismo vintage y las estampas orientales.

Para César Nava, Superchango, lo importante es que la gente se sienta atrapada por sus piezas, ya que detrás de cada una de ellas hay mucho trabajo. Acuarela y acrílico, contrastes de color, transparencias y dibujo en directo, son las técnicas que utiliza para reflejar la vida y la muerte a través de la figuración simbólica.

Juan Astianax comentó que lo suyo es una mezcla ecléctica de estilos que van desde la pintura de feria, el dadaísmo, los comics, hasta las películas de terror, para reflejar el momento actual en el que estamos.

Señaló que toma elementos de cosas de su vida cotidiana, como los huevos estrellados, que se repiten en varias obras, el animal print, para crear un mensaje que encierre lo que es el mundo actual, pero también que sea un alejamiento de la pintura tradicional, por lo que utiliza soportes como un pedazo de cartón o una hoja de cuaderno. La pintura debe evolucionar, afirmó.

En la muestra también se pueden observar cerámicas de Siquem, quien presenta una planta carnívora, un cangrejo sexuado, entre otras piezas; Mr. Chewbacca se inclina hacia la pintura de rótulo y la pornografía; Dusk retrata el yo e Iván Villaseñor explora el expresionismo.

La primera exposición de 2020 de la Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta en la sección la Pieza del Mes dos pinturas de Salvador Molina, interno del Reclusorio Norte, como parte del programa que promueve la estética de creadores recluidos en centros de readaptación social.

Molina toma influencias del tatuaje, el muralismo y el arte chicano, convirtiendo su obra en un collage entre símbolos que hacen referencia a su vida y contexto.

La sección Gabinete hace una revisión de publicaciones que muestran el trabajo expuesto en la galería correspondiente a artistas jóvenes. Uno de los objetivos de este recinto es la promoción de nuevos creadores y sus propuestas, dijo Alfredo Matus, y recordó que fue de los primeros espacios en legitimar el arte del grafiti.

---o0o---