MÚSICA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes inicia temporada con conciertos gratuitos

Boletín No. 96 - 27 de enero de 2020
  • Del 29 al 31 de enero, bajo la batuta de su director artístico Ludwig Carrasco y con el narrador Leonardo Mortera

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) realiza, desde hace 25 años, conciertos gratuitos dirigidos a grupos que no tienen acceso a la cultura, en escuelas, asilos, reclusorios, hospitales, orfanatos, así como en instituciones que atienden a personas con discapacidad.

La OCBA contigo responde al compromiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la sociedad, a la par de generar nuevos públicos.

Los ciclos se llevan a cabo dos o tres veces al año. En esta ocasión se presentará en El mexicanito-Academia Culmen, donde realizará el primer concierto el miércoles 29 de enero. Esta institución es un internado a nivel preparatoria para jóvenes de alto rendimiento académico de escasos recursos.

El Centro Gerontológico Vicente García Torres del DIF recibirá a la agrupación del INBAL el jueves 30 de enero y el último concierto se llevará a cabo el viernes 31 en la Comunidad de Internamiento Preventivo de Petén, institución que atiende a jóvenes en conflicto.

Los conciertos serán dirigidos por su director artístico, Ludwig Carrasco, y el musicólogo y especialista en atención a comunidades vulnerables, Leonardo Mortera se encargará de la narración. Mortera teje una historia alrededor de cada pieza que la orquesta interpreta y logra que el público se integre de manera activa al concierto.

El repertorio está integrado por Cuarteto Virreinal del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez; Allegro en Do mayor de Gaetano Donizetti; Finale del concierto para cuerdas de Nino Rota, Minueto de las tres miniaturas del mexicano Gustavo Campa; Allegro maestoso de la sinfonía de cámara de la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño, y Allegro Vivace de Souvenir de Florencia de Piotr I Chaikovski.

Adicional a estos tres conciertos, Ludwig Carrasco ofrecerá una charla y participará como solista en el Concierto social extraordinario, el miércoles

5 de febrero a las 16:00 horas en Fraternidad sin fronteras –fundación que brinda atención a personas con discapacidad intelectual en estado de abandono.

---o0o---