ARTES VISUALES

La Tallera inicia Recorridos Históricos y Arquitectónicos sobre el recinto y el legado de Siqueiros

Boletín No. 170 - 11 de febrero de 2020


 

·        Las visitas de carácter gratuito se realizan de martes a sábado, con horario de 10:00 a 18:00 horas

·        Se busca reflexionar sobre la vinculación entre el museo, la ciudad y la obra del muralista

Acercar al público a La Tallera y al legado de David Alfaro Siqueiros, en Cuernavaca, Morelos, y a la historia de la ciudad, es el objetivo de los Recorridos Históricos y Arquitectónicos que se realizan de martes a sábado con horario de 10:00 a 18:00 horas.

El coordinador de la actividad, Javier Tapia, comentó que los recorridos se dividen en dos partes. En el primero se aborda la importancia histórica del lugar, la figura de Siqueiros en Cuernavaca y su relación con los movimientos artísticos internacionales. “Hablamos del legado de Siqueiros y de cómo La Tallera se configura como un recinto de arte muy importante para la ciudad de Cuernavaca”.

La segunda parte —detalló— tiene que ver con la construcción arquitectónica del lugar y los arquitectos que edificaron el espacio, desde los especialistas iniciales hasta la remodelación realizada por Frida Escobedo.

Añadió que los recorridos se enfocan en la manera como la arquitectura fue definiendo el espacio, en los elementos característicos como la fachada y en la propuesta pública que se incorporó dentro de la remodelación de Frida Escobedo y su relación con Siqueiros.

Expresó que a través de estas actividades se busca reflexionar en torno al espacio público y a la obra del muralista, enfatizando el lugar que ocupa en el panorama artístico a nivel nacional e internacional. “Es una forma de recuperar el legado del maestro y darle el lugar que merece como uno de los tres muralistas más importantes del país”.

Asimismo, se ofrece al público la opción de visitar las exposiciones que se presentan en el museo, con la intención de establecer un diálogo entre la arquitectura, el legado de David Alfaro Siqueiros y la ciudad de Cuernavaca.

Javier Tapia recomendó especificar el tipo de recorrido que se desea, ya que el museo cuenta con un equipo de trabajo completo para atender cualquier visita. Agregó que la edad sugerida es a partir de los ocho años.

Los recorridos se realizan en un horario libre de martes a viernes, entre las 10:00 y 18:00 horas, y los sábados con horarios específicos a solicitud de los visitantes, quienes pueden agendar su visita de manera gratuita en

stalleraeducación@inba.gob.mx

---000---