ARTES VISUALES

El INBAL lamenta el deceso de Javier Arévalo, destacado artista plástico jalisciense

Boletín No. 177 - 12 de febrero de 2020
  • Parte de sus obras recorrieron Estados Unidos, Japón, América Latina y México, principalmente
  •  

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamenta el deceso del pintor mexicano Javier Arévalo, quien falleció este día en su natal Guadalajara, Jalisco. Su obra es un importante referente en el panorama de la plástica mexicana contemporánea.

Desde pequeño, Javier Arévalo manifestó sus dotes para la pintura y la caligrafía. Su obra se ha expuesto en América Latina y Estados Unidos, Rusia, Canadá y Francia, quien además fue nombrado director de la sección de Bellas Artes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, en Michoacán.

Arévalo inició su vida profesional en 1957 con su ingreso a la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara. En 1961 se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su preparación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. En este año participa en la Bienal de Grabado en Córdoba, Argentina. Al año siguiente ganó una mención honorífica en el Primer Festival Pictórico de Acapulco.

A mediados de la década de los sesenta concluyó estudios en la Academia de San Carlos, donde recibió cinco premios; en 1965 viajó a Concepción, Chile, formando parte del grupo de trabajo del muralista Jorge González Camarena; incluso, el pintor jalisciense fue discípulo de Jorge Martínez, quien se desempeñaba como ayudante de José clemente Orozco.

En 1966 recibió el Premio Nacional de Pintura, Guadalajara. En 1969 es distinguido con el Premio de adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana y en 1970 el Primer Premio de Grabado en la Bienal de Tokio, Japón. En el año 2000 obtuvo el Premio Jalisco en Arte.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Yo, el pintor, Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 1970), Exposición de la acuarela más grande del mundo Un viaje al México profundo, Centro Cultural de México en París (1982); Yo, el pintor, retrospectiva de Javier Arévalo, Salas Nacional y Diego Rivera, Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México 1990), Yo el pintor, retrospectiva de Javier Arévalo, Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 1991), Javier Arévalo Exposición Antológica, Los Patios Gallery, San Antonio (Estados Unidos 1991), El México Mágico de Arévalo, Américas Gallery (Nueva York 1993).

En la Ciudad de México presentó: Solas las cosas van diciendo, Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI (2000), De todas formas... Javier Arévalo me llamo, Museo José Luis Cuevas (2000), Cabezas de cabeza, IFAL, (2001). También expuso Solas las cosas van diciendo, Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara 2001).

El artista plástico, quien nació el 29 de abril de 1937 en Guadalajara, formó parte del Salón de la Plástica Mexicana; expuso en el Museo de Arte Moderno y en 1990 presentó una retrospectiva de su trabajo en el Palacio de Bellas Artes.

---000---