MÚSICA

Diversidad, eje del Día Mundial de la Radio en 2020

Boletín No. 183 - 13 de febrero de 2020

·        La ONU estableció el 13 de febrero para destacar la importancia de este medio de comunicación

La diversidad es el tema de reflexión para conmemorar el Día Mundial de la Radio, al cual se une el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de sus actividades en favor del arte y la cultura, pero sobre todo a su política de inclusión.  

El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero para destacar la importancia de este medio de comunicación, el cual juega un papel trascendental en las grandes urbes, así como en zonas montañosas o alejadas de la civilización.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se reconoce la importancia de este medio de comunicación, mediante el cual se difunden las diferentes actividades artísticas y culturales que se realizan, así como dar a conocer a escritores de lenguas indígenas, festividades de poblaciones originales, obras de pintores de los más diversos géneros, además de fortalecer los derechos humanos y culturales, apoyar las políticas inclusivas y de igualdad que promueve el INBAL.

Actualmente la radio se mantiene como el medio de mayor audiencia en todo el mundo, por eso la UNESCO hace un llamado a la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres por la radio.

Esta edición propone abogar por el pluralismo, la representación de grupos sociales diversos en las salas de redacción y promover la diversidad de contenidos editoriales y tipos de programas que reflejen la variedad de los públicos.

En sus documentos, la ONU considera que la radio es, hoy en día, el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, sobre todo en zonas potencialmente expuestas a ello. A la par, es un medio ideal para fomentar el diálogo y el debate, así como para evitar la violencia mediante mensajes positivos.

El organismo internacional precisa que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe en la actualidad, a la vez que se adapta a los cambios de este siglo, por lo que ofrece nuevas maneras de interacción y participación.

La radio nos informa y transforma a través del entretenimiento, la información y la participación de un público muy amplio y diverso. Para la ONU, el sentimiento que recibe un escucha es similar al que lee un libro; es decir, que nunca está solo y siempre cuenta con la compañía de un amigo.

Cabe señalar que el 13 de febrero de 1946 se estableció la radio en la UNESCO, por lo cual en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36.ª reunión proclamó Día Mundial de la Radio en esta fecha.

---000---