TEATRO

Nina y Paul, puesta en escena para disfrutar este fin de semana

Boletín No. 188 - 14 de febrero de 2020

·         En los recintos del INBAL los asistentes contarán con opciones de música, danza y jornadas literarias de acceso gratuito, del 14 al 16 de febrero

Entre las opciones de recreación para este fin de semana que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaca la obra de teatro Nina y Paul; dos niños que a través de la mirada descubren la emoción del enamoramiento.

Asimismo, para quienes gustan de la música, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un concierto con la interpretación de composiciones de Ludwig van Beethoven, así como una selección de sonatas del mismo autor apreciadas por su romanticismo, entre otras actividades que incluyen espectáculos de danza, visitas a museos y jornadas de literatura, de acceso gratuito, las cuales se podrán disfrutar este fin de semana.       

Teatro

Desde el 1 de febrero y hasta el 22 de marzo, Teatro INBAL y La Quinta Teatro presentan Cara de bolsa, sinfonía para acordeón y patitos de hule de Carolina Pimentel, bajo la dirección de Salomón Santiago. El reparto lo integran Daniela de los Ríos, Gabriela Cañetas, Zezé Figueroa Ramos, Merced Lobo Tlacomulco, Fabo Varona, Alfredo Romero, Francisco Solís y Yadira Pérez.

El espectador preguntaría ¿quién será esa mujer cara de bolsa? Ella, como muchos de nosotros, como tú y como yo, también le tiene miedo a algo. ¿Qué será? No lo sabemos. Desde muy pequeña hizo de una vieja bolsa su protección contra el mundo. Va y viene a todas partes dentro de su armadura de vinil. Medio que imagina el mundo, medio que conoce gente y medio que se deja ver. ¿Quién se oculta debajo de la bolsa? Caminemos detrás de sus zapatos, vivamos su mundo hecho de viento, tacitas de té, flores, acordeones y patitos de hule. Se presenta sábados y domingos a las 13:00 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Nina y Paul de Thilo Reffert está en cartelera los fines de semana hasta el próximo 5 de abril. Se trata de una propuesta de Teatro INBAL y La Covacha Teatro, bajo la dirección de Claudia Marcela Castillo, con Patricia Yáñez y Andrés Torres. Aborda la historia de un niño y una niña que subieron a una torre para ver el cielo juntos, hablar sin palabras y mirarse con ojos de colores. Nina y Paul descubrirán lo dulce, divertido y emocionante que es enamorarse. Funciones sábados y domingos a las 12:30 en el Teatro Orientación.

Huellas de manglar de Frida Tovar, bajo la dirección de Leslie Jardón Rosas con Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Montse Estrada, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo.

Es una propuesta que presenta la compañía Arrecife Teatro que trabajó con la historia de los Manglaréz, una familia de tortugas que vive en un manglar de la península de Yucatán; sin embargo, la temporada de tormentas se avecina y se ven obligadas a mudarse junto con toda la comunidad. Un evento inesperado las llevará a vivir una aventura que les recordará que el hogar está donde la familia se encuentra. Funciones sábados y domingos a las 12:30 en el Teatro El Granero Xavier Rojas, hasta el 22 de marzo.

Olvidando recordar de Finegan Kruckemeyer, bajo la dirección de Sandra Rosales, con Yolanda Abbud, Marianna Morales y Reneé Doval. Cuando se es niño, los adultos te dicen cosas que es mejor olvidar, ya que te empequeñecen y te provocan miedos; sin embargo, la pequeña Rosie aprenderá a olvidar todo aquello que la limita, gracias a las enseñanzas de su abuela, quien sigue presente en su corazón. Se presenta los sábados y domingos a las 13:00 en la Sala Xavier Villaurrutia, hasta el 5 de abril.

Asimismo, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque se presenta El cimarrón, Ópera de Cámara de Hans Werner Henze, basada en textos de Miguel Barnet y adaptación de Hans Magnus Enzensberger con versión en español de Jorge Berroa en la que participan el barítono Rodrigo Cadet, Omar Castro en la flauta, Vladimir Ibarra en la guitarra, así como Juan Gabriel Hernández, director artístico y percusionista. La obra cuenta la historia de un esclavo fugitivo de espíritu revolucionario y fuertemente vinculado con la naturaleza quien se aventura en la búsqueda de su libertad, mientras participa en la batalla de Mal tiempo, en medio de una horda de cimarrones desnudos. Ofrece función el domingo 16 de febrero a las 18:00 horas.

Arlequín educado por el amor, puesta en escena de estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística núm. 1 del INBAL basada en la obra de Pierre C. Marivaux. Se trata de una divertida comedia de enredos que se presenta en el auditorio del plantel ubicado en Tlacotalpan 83, colonia Roma. Las funciones se realizarán del 15 de febrero al 23 de marzo, sábado y domingo a las 17:00 y 19:00 horas. Entrada libre. 

En tanto, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque presenta la obra Moscú, dramaturgia bajo la dirección de Aurora Cano con las actuaciones de Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta, quienes protagonizan una comedia de humor negro en la que tres actrices intentan llevar a escena a Antón Chéjov. La pieza se presenta del 23 de enero al 8 de marzo con funciones viernes a las 20:00, sábado 18:00 y 20:00 y domingo 18:00 horas.

Danza

No Enemies. Unik breakers Crew es el título de la escenografía, bajo la dirección de Miguel Rojas Luna, Funky maya en la que se exalta la esencia del hip hop en su relación con la pobreza y la violencia que subyace en el contexto histórico de la cultura. Interioriza al espectador en un mundo de transformación, de lo negativo a lo positivo, de la violencia a la paz o del caos a la unidad. Funciones jueves 13 y viernes 14 de febrero a las 20:00, sábado 15 a las 19:00 y domingo 16 a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Música

Al iniciar su Primera Temporada 2020, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la batuta del director huésped, Iván López Reynoso ofrecerá un concierto en el que interpretará Obertura para Coriolano y Sinfonía no. 6, Pastoral de Ludwig van Beethoven, además del Concierto para corno no. 4, KV 495 de Wolfgang Amadeus Mozart. La audición tendrá lugar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 14 de febrero a las 20:00 y el domingo 16 a las 12:15 horas.

Como parte del ciclo El arte del piano, el concertista Manuel Delaflor ofrecerá una selección de Sonatas de Ludwig Van Beethoven. El recital se llevará a cabo el viernes 14 de febrero a las 18:00 y domingo 16 a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La audición se repetirá el sábado 15 de febrero a las 12:00 en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

A su vez, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), la compositora, pianista y concertista de Bellas Artes, de nacionalidad rusa, Irina Shishkina ofrecerá el concierto Sueños de otoño. La cita es el sábado 15 de febrero a las 11:30 en el recinto del Centro Histórico.

En el marco del mencionado ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se presenta el pianista Gonzalo Gutiérrez, quien interpretará obras de Franz Liszt, Frédéric Chopin y Jorge Torres Sáenz, el domingo 16 de febrero a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Munal.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, las pianistas Argentina Durán y Liliana Obando ofrecerán un concierto que forma parte del programa La música mexicana a cuatro manos y dos pianos a través del tiempo, actividad que se realizará el sábado 15 a las 17:00 horas.

El ciclo El Arte del piano cierra el fin de semana con el Recital a dos pianos Dúo Powers-De la Torre, conformado por la pianista estadounidense Lark Powers y el pianista mexicano Ricardo de la Torre, quienes interpretarán música de Carlos Guastavino, Germaine Tailleferre, Francis Poulenc y Leonardo Coral. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 16 de febrero a las 17:00 horas.

Museos

El Museo Ex Teresa Arte Actual abre la exposición París-México: dos visiones con Meryll Ampe y Diego Losa Project, quienes presentan una proposición sensorial a través de un ambiente interactivo donde los intercambios entre sonidos llevarán a transformaciones y espacializaciones para crear un área-espacio en común donde el público participe.

Trabajarán sobre una doble cuadrafonía en la que mezclan sonidos y secuencias, al tiempo que alternan salidas de audio y fusionan ruidos concretos, electrónicos y producidos en vivo, que se transformarán en tiempo. La actividad se llevará a cabo este viernes 14 de febrero a las 19:30 horas. El cupo es limitado.

La Escuela de Artesanías del INBAL inaugura este viernes 14 de febrero la exposición de espejos 2020 A través de la mirada, así como la Muestra didáctica del taller de vitrales 2020, Vitropolis. Ambas exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de este mes en su sede de Xocongo 138, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Literatura

Este domingo 16 de febrero se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes un certamen de poesía denominado Jornadas Pellicerianas con el fin de establecer un diálogo con la comunidad literatura de México, y revitalizar la poesía. Participan Dionisio Morales, Ramón Bolívar, Yolanda Osuna, Kary Cerda y Francisco Magaña. La cita es a las 12:00 horas. Entrada libre.

--000--