ARTES VISUALES

Últimos días de las exposiciones Ciencia del destino y Prima facie en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Boletín No. 245 - 23 de febrero de 2020
  • Las obras de Dardin Coria y Luis Roacho Aguilera podrán ser visitadas hasta el domingo 1 de marzo en el recinto del INBAL

Las muestras Ciencia del destino del artista multidisciplinario tijuanense Dardin Coria y Prima facie: Imagen sólo como referencia del juarense Luis Roacho Aguilera podrán ser visitadas hasta el domingo 1 de marzo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez.

Dardin Coria, nacido en la Ciudad de México, pero quien radica desde hace más de 25 años en Tijuana, Baja California, presenta en la sala principal del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) una intervención que tiene como objetivo enriquecer la percepción del tiempo, agudizar la memoria, reorganizar los valores y reconocer nuevas dimensiones del pensamiento.

Ciencia del destino se extiende en un lienzo de más de 100 metros cuadrados, simboliza un recorrido de la historia del arte al aludir a las civilizaciones antiguas, en especial a la egipcia, representadas por entes y deidades adaptadas a la actualidad a través de aspectos de la era digital.

La pieza integra un centenar de amuletos y una pieza musical de un espectáculo de ballet contemporáneo. El perfil como músico y artista visual autodidacta de Coria lo sitúa en un entorno amplio dentro del contexto artístico contemporáneo.

Por otra parte, Prima facie: Imagen sólo como referencia esboza las primeras evidencias de un hecho delictivo y reinterpreta las imágenes que aparecen en notas periodísticas para crear un segundo retrato nacido de la relación texto-imagen, con la finalidad de provocar una reflexión acerca de qué permanece y qué no en la memoria colectiva. Utiliza como eje temático a víctimas y victimarios.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, y egresado de la licenciatura en Artes visuales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Roacho Aguilera aborda en su obra la doble intención de los encabezados periodísticos y la construcción de la realidad y la verdad a través de la noticia.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez está ubicado en avenida Lincoln y Coyoacán s/n, zona Pronaf. Horario: martes a sábados de las 10:00 a las 18:00 horas y domingos de 12:00 a 17:00. Mayores informes en sus redes sociales: Museo de Arte de Ciudad Juárez (Facebook), MuseoArteCDJ (Twitter) y museodeartedeciudadjuarez (Instagram).

---000---