ARTES VISUALES

#INBALteEscucha promueve la Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres en escuelas   

Boletín No. 327 - 07 de marzo de 2020
  • Con Caravanas de sensibilización e información, la SGEIA difunde los protocolos para la denuncia del hostigamiento sexual y acoso sexual

Con el nombre de Caravana #INBALteEscucha. Por una escuela libre de violencia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), ha realizado visitas en escuelas, con especial atención a los Cedarts, en los cuales existe mayor necesidad de orientación y acompañamiento para denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres, principalmente de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Asimismo, se ha realizado la actualización de sus protocolos para prevención de la violencia en los espacios escolares.

El objetivo de la Caravana es acercar a la comunidad INBAL los mecanismos de atención a las y los estudiantes, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y operativo de las escuelas, así como en los centros de investigación.

En cada visita, además de la asesoría, se comparte el Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL, en los diversos formatos que se han generado para su difusión, como folletos, volantes y polípticos, además de informar que dicho protocolo se puede consultar en medios electrónicos: página oficial y redes sociales de la SGEIA (www.sgeia.bellasartes.gob.mx y Facebook.com/SGEIA).

El pasado 11 de febrero se acudió al Cedart Luis Spota Saavedra, donde la Caravana atendió a 73 personas, resultando uno de los espacios con mayor demanda de información, entre las escuelas y centros a los que se ha acudido.

A la fecha se han visitado con las Caravanas a las escuelas La Esmeralda, Cedart Diego Rivera y Luis Spota; Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Arte Teatral, Cedart Juan Rulfo e Ignacio Mariano de las Casas, Academia de la Danza Mexicana y el Conservatorio Nacional de Música.

Además se tuvo presencia en los cuatro centros de investigación, sumando más de 260 personas atendidas.

Se continuará con esta acción sustantiva hasta cubrir la totalidad de los 29 centros educativos, con la instalación de las mesas de atención de la Caravana #INBALteEscucha. Por una escuela libre de violencia.

El INBAL y la SGEIA mantienen el compromiso con las comunidades de las escuelas y centros para fomentar la cultura de la denuncia, la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la no violencia.

---o0o---