ARTES VISUALES

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cumple 22 años de la declaratoria de Patrimonio Artístico  

Boletín No. 383 - 25 de marzo de 2020
  • El inmueble fue construido entre 1931 y 1932, a petición del muralista y la artista mexicana
  • Se compone de dos complejos arquitectónicos comunicados entre sí por un puente, diseñados por Juan O’Gorman

El 25 de marzo de 1998 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación, por tratarse de una obra arquitectónica de gran valor diseñada y construida por Juan O’Gorman y por haber sido el lugar de residencia de Diego Rivera y Frida Kahlo.

La historia de este recinto tiene como antecedente la primera casa funcionalista de 1929, construida por Juan O’Gorman y ubicada en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Al concluir este proyecto, el arquitecto presentó su trabajo a Diego Rivera, quien se interesó por el bajo costo y el sentido social de vivienda que proponía. De esta manera, encargó la realización de una casa-estudio para él y su esposa, Frida Kahlo.

El resultado fue la construcción de dos complejos arquitectónicos comunicados entre sí por un puente. Estas edificaciones fueron habitadas por la pareja en 1934. En 1939 Frida Kahlo se mudó a la Casa Azul en Coyoacán, mientras Rivera continuó en San Ángel donde pintó la mayor parte de su obra de caballete y proyectó su amplia obra mural.

Tras la muerte del pintor, el 24 de noviembre de 1957, la casa de Rivera permaneció en manos de los herederos y posteriormente, gracias a la gestión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se logró la adquisición de los inmuebles para convertirlos en museo. De esta forma fueron entregados al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura mediante Decreto Presidencial el 21 de abril de 1981. El 8 de diciembre de 1986, en el centenario del natalicio del pintor guanajuatense, abrió sus puertas el Museo Estudio Diego Rivera.

Más tarde, entre 1995 y 1997 se inició un proyecto de restauración de los inmuebles a los que se les habían añadido muros y cuerpos, en función de los distintos usos que tuvieron para restituirlos a su forma original. Esto fue posible gracias a los dibujos y planos de Juan O’Gorman, así como a las fotografías tomadas por Guillermo Kahlo en 1932, que mostraban las casas completamente terminadas e inhabitadas. El 28 de febrero de 1997 se reinauguró el espacio con el nombre de Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Con el fin de sumar al patrimonio público la primera casa funcionalista de México, se adquirió en 2011 la Casa Cecil O’Gorman, diseñada por O’Gorman en 1929, misma que también fue sometida a una profunda restauración para regresarla al proyecto arquitectónico original.

De esta manera, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, nombrado Monumento Artístico el 25 de marzo de 1998, conserva y difunde la obra del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, así como la de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, de quienes resguarda en su acervo obras y objetos personales, además de sus colecciones de arte popular y prehispánico.

---000---