ÓPERA

La italiana en Argel, ópera bufa para disfrutar en casa

Boletín No. 518 - 15 de mayo de 2020
  • Se transmitirá el domingo 17 de mayo a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia
  • Participa un elenco de primer nivel, junto a la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director concertador Srba Dinić

Isabella es una joven italiana que decide ir en busca de su enamorado Lindoro, preso en el palacio de Mustafá, bey de Argel. Tras ser atrapada su embarcación en las costas de Argelia, Isabella es aprehendida y llevada ante el bey, quien se enamora de ella y decide desposarla. 

El plan de Mustafá es saboteado por Isabella mediante un cúmulo de argucias que incluyen escapar con Lindoro de regreso a Italia, no sin antes dar una lección al monarca para que aprenda a valorar a su despreciada esposa.

Esta es la trama de La italiana en Argel, obra maestra de Gioachino Rossini con libreto de Angelo Anelli (1761- 1820), que se podrá disfrutar en la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el domingo 17 de mayo a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/    sección Videos.

En la ópera bufa en dos actos participan la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del director concertador Srba Dinić y la dirección escénica de Hernán del Riego. El elenco lo conforman: Guadalupe Paz, mezzosoprano mexicana especialista en el repertorio rossiniano, quien interpreta a Isabella; el tenor mexicano Édgar Villalva en el papel de Lindoro; el bajo barítono chileno Ricardo Seguel en el papel de Mustafá; además de Josué Cerón, Angélica Alejandre, Luis Rodarte y Mariel Reyes. El coro es dirigido por Cara Tasher y destaca la participación del clavecinista Ricardo Magnus.

Esta ópera es una de las más representadas en la actualidad y se presentó en julio de 2018 en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, considerado uno de los grandes compositores de ópera de todos los tiempos.

Rossini compuso esta comedia de enredos cuando tenía 21 años de edad. Hay dos versiones acerca del tiempo que le llevó su composición: una dice que fueron 27 días y otra más –atribuida al propio autor— que afirma haberse hecho en 18. Se estrenó en Venecia, en mayo de 1813.

La puesta en escena cuenta con diseño de escenografía de Jorge Ballina; iluminación de Ingrid SAC, de vestuario de Violeta Rojas, coordinación y diseño de vestuario de Emilio Rebollar y diseño de maquillaje de Carla Tinoco.

#QuédateEnCasa
 

Cabe recordar que, para acompañar a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---