LITERATURA

Convocan a participar en el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020

Boletín No. 539 - 22 de mayo de 2020
  • La fecha límite para la recepción de trabajos será el próximo miércoles 8 de julio

Para promover el género literario de la novela entre jóvenes creadores, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Iberoamericana en la entidad, convocan a escritoras y escritores mexicanos, así como a extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, a concursar en el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020.

“Este premio coloca a Puebla entre las entidades de la República mexicana que unen esfuerzos con el INBAL con el objetivo de organizar certámenes de gran relevancia para los creadores del país. Construir una plataforma de despegue de carreras literarias exitosas forma parte del esfuerzo que el gobierno del estado pretende realizar, de acuerdo con planes y políticas públicas encaminadas a favorecer la creación literaria y las nuevas visiones del mundo que nos ha tocado vivir”, consideró Beatriz Meyer, responsable de la Dirección de Fomento Cultural del Departamento de Literatura y Ediciones de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Agregó que este esfuerzo “tiene sustento en la convicción de que todas las personas pueden crear y recrear las manifestaciones materiales e inmateriales del arte, y de que es obligación del Estado velar por sus derechos culturales”.

En esta edición del Premio, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”. Las personas concursantes podrán participar con una primera novela inédita con tema libre escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales: www.inali.gob.mx/clin-inali/.

El registro debe realizarse en la plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (https://literatura.inba.gob.mx/pbal2020/), la cual estará abierta desde la fecha de publicación del aviso y hasta el miércoles 8 de julio de 2020 a las 12:00 (hora de la Ciudad de México). Es importante mencionar que, como parte del proceso de registro, deberán subir a la plataforma, en versión digital, la publicación con la que participarán.

Los trabajos, con mínimo de 60 cuartillas y máximo de 220 y en formato PDF, deberán escribirse con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble y tamaño carta, con las páginas numeradas. La primera hoja incluirá una portada con el nombre del premio, el título de la obra y el seudónimo de la autora o autor participante. 

El fallo del jurado será definitivo e inapelable, y se dará a conocer en septiembre del 2020. Posteriormente, el INBAL, la Secretaría de Cultura de Puebla y la Universidad Iberoamericana de Puebla informarán la decisión del jurado a la autora o el autor galardonado , quien recibirá un diploma y la cantidad de 100 mil pesos.

Las instituciones convocantes divulgarán el nombre de la ganadora o el ganador del premio en sus respectivas páginas electrónicas y redes sociales en el mes de septiembre de 2020. 

Para más información, las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en la página electrónica de la Coordinación Nacional de Literatura www.literatura.inba.gob.mx, en la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx o escribir al correo cnl.subdireccion@inba.gob.mx, premio.juanrulfo@puebla.gob.mx, www.sc.puebla.gob.mx o comunicarse a los números (55) 4738 6300 ext. 6703 y (222) 236 0936.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela fue convocado por vez primera en 1980 con los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes Literatura y el gobierno de Guerrero. Posteriormente, el gobierno de Tlaxcala, a través de su Instituto de Cultura, retomó la convocatoria en conjunto con el INBAL.

En la actualidad, las instituciones convocantes son la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Asimismo, Beatriz Meyer comentó que Puebla tiene una larga tradición de compromiso con los creadores literarios: los que empiezan, los de reconocida trayectoria, alumnos y profesores, entusiastas de las letras y de la escritura creativa como una forma de expresión artística. “A lo largo de casi 50 años, Puebla ha sido sede de los concursos más longevos e importantes del país: el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés y el de Fantasía y Ciencia Ficción. Ambos certámenes dotan a sus ganadores de gran prestigio y han hermanado países de la región latinoamericana”, añadió.

El concurso ocupa un lugar especial entre los trece Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores nóveles que no han publicado aún su primera novela. A partir de la edición 2018, la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

#QuédateEnCasa
 

Cabe recordar que, para acompañar a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---