LITERATURA

95 años de Rosario Castellanos, pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura

Boletín No. 542 - 24 de mayo de 2020
  • Este 25 de mayo se cumplen 95 años del natalicio de la polifacética escritora
  • Junto a Emma Godoy, Rosario fue una de las primeras mujeres en impartir cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras en los años sesenta

Escritora, periodista y diplomática, Rosario Castellanos abrazó la causa feminista desde todos los ámbitos intelectuales en los que dejó un legado. Gracias a su pensamiento y sus firmes ideales se convirtió en una de las escritoras mexicanas más relevantes de siglo XX.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, este 25 de mayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda, a 95 años de su nacimiento, a la autora de Oficio de tinieblas, libro que le mereció el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962. 

Aunque los temas que trató a lo largo de su obra exploran los sentimientos más profundos de los seres humanos, Rosario Castellanos también se pronunció contra todo tipo de discriminación a través de cientos de artículos y ensayos periodísticos.

Su destreza para argumentar e interpretar problemáticas sociales la llevó a ocupar cargos políticos y diplomáticos, como en la Embajada de Israel en 1974, país donde perecería por un accidente doméstico.

.

Entre sus obras se encuentra su primera novela: Balún Canán, por la que recibe el Premio Chiapas en 1958. Dos años más tarde, obtendría el Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Ambas novelas retratan el indigenismo mexicano, y también plantean las inquietudes sobre “igualdad” entre mujeres y hombres.

Castellanos trabajó con todos los géneros literarios: prosa, poesía y ensayo, además de periodismo; su trabajo la hizo acreedora del Premio Carlos Trouyet (1967) y el Elías Sourasky de Letras (1972).

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia, y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---