ARTES VISUALES

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conmemora la Semana Internacional de la Educación Artística 2020

Boletín No. 553 - 26 de mayo de 2020
  • Durante la semana del 25 al 31 de mayo se publicarán una serie de postales destacando los logros de estudiantes, egresados, personal docente, escuelas y centros para enfatizar la importancia de la educación artística

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dará a conocer, a través de una serie de materiales, logros de escuelas, centros, estudiantes, egresados y personal docente, que dan testimonio de los alcances de la educación artística.

Estos materiales se publicarán entre el 25 al 31 de mayo, y serán compartidos por las escuelas y centros en sus propias redes sociales, todo esto en el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística 2020.

En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se celebrará con acciones de divulgación de los logros que han obtenido en el último año, las comunidades estudiantil y docente, así como las que permitan destacar la posición de las escuelas y centros en el ámbito educativo y cultural.

La celebración de la Semana Internacional de la Educación Artística fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la 36ª reunión de su Conferencia general, realizada en 2011 y teniendo como antecedente la Segunda conferencia mundial sobre educación artística realizada un año antes en Seúl. La UNESCO proclamó la cuarta semana de mayo de cada año, como Semana Internacional de la Educación Artística.

El objetivo principal de esta celebración es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; presentar proyectos concretos de educación artística y buenas prácticas; y fortalecer la cooperación entre los actores principales de la educación artística promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El INBAL se une a esta celebración en 2020 y enfatiza el significado especial que cobra a nivel mundial, debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos.

El escenario y la transformación de la educación artística

La aparición de la pandemia impulsó a instituciones, docentes y estudiantes, de todos los niveles educativos, y en particular a las comunidades educativas del INBAL, a reconfigurar sus prácticas y repensar los procesos de enseñanza aprendizaje, los vínculos pedagógicos que se generan en la escuela y la evaluación de los aprendizajes, todo ello de manera vertiginosa y apremiante.

Este hecho, si bien implicó resistencias, dificultades y retos para encaminar los procesos de gestión educativa, de práctica docente y de aprendizaje e hizo mirar con mayor fuerza las desigualdades económicas, sociales y de acceso a las tecnologías de la información y del aprendizaje y el conocimiento —presentes en el país previo a la pandemia— también puso de manifiesto la potencia de la creatividad y la imaginación que la educación artística propicia.

En el INBAL celebramos hoy la capacidad que nuestros docentes y estudiantes poseen para trasladar a los procesos de enseñanza-aprendizaje los saberes y herramientas que les brinda el pensamiento creativo e imaginativo, desarrollado desde las artes.

Hoy más que nunca para la educación artística su transformación es una realidad cristalizada por las y los docentes y las y los estudiantes.

El escenario actual impulsó, de maneras inéditas, el ejercicio de la equidad, la inclusión y la diversidad en la educación artística en manos de docentes y estudiantes que de formas creativas han logrado desarrollar múltiples alternativas para seguir conectados, para continuar con sus procesos formativos y para  configurar espacios de encuentro virtual que les han permitido pensar no sólo los contenidos educativos previstos en los planes y programas de estudio, sino también las necesidades afectivas, emocionales y reflexivas que la pandemia y el encierro imponen, más allá de las barreras físicas y de las desigualdades latentes.

Destacan en este sentido las experiencias que las y los propios estudiantes y docentes han desarrollado para:

  • Mostrar y compartir sus propios procesos de aprendizaje desde redes sociales o plataformas digitales,
  • Participar en campañas digitales que invitan a quedarse en casa
  • Generar contenidos y vínculos pedagógicos desde las plataformas disponibles
  • Crear y recrear los procesos de evaluación del aprendizaje
  • Desarrollar su máximo potencial sensible para pensar, desde la formación artística, el confinamiento, la desigualdad, la muerte, la sostenibilidad, la violencia, entre otros temas ineludibles hoy.

La educación artística se ha convertido hoy, con mayor radicalidad, en un refugio para nuestras comunidades y en un espacio de resistencia ante la incertidumbre donde la creatividad, la imaginación y la expresión artística cobran fuerza.

Las experiencias

Por citar algunos ejemplos la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey ha podido mantener activa en el proceso educativo a prácticamente la totalidad de su comunidad escolar. Las y los docentes han aplicado su creatividad para darle continuidad a los diversos programas de las licenciaturas que se ofrecen en Danza y Música y, sobre todo, acompañar de manera puntual a las y los estudiantes, quienes en respuesta se han dado a la tarea de adaptar los espacios en sus casas para seguir sus clases a la distancia.

En días pasados pudieron contactar con diversos especialistas en calidad de invitados, para reforzar los contenidos que están abordando en las diferentes clases del área de danza. Entre los invitados se destacan Julio Bocca, primer bailarín del American Ballet Theatre; Katia Garza, solista del Orlando Ballet, así como la primera bailarina Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, codirectores de la Compañía Nacional de Danza, entre otros.

De igual forma, como resultado de las actividades del Cedart “Diego Rivera”, se han elaborado un par de videos que conjuntan los esfuerzos de las y los estudiantes de danza folclórica a nivel secundaria y se consolidó la exposición virtual Poética del Boceto, integrada por obras de las y los estudiantes del 4.º semestre de bachillerato, del específico de Artes plásticas y Visuales, coordinados por la profesora Cecilia Lemus.

Por su parte, la Sección de Enseñanzas Artísticas ha estado elaborando una serie de actividades didácticas dirigidas a un público infantil, con el nombre de QuedArte en casa, con instrucciones sencillas para que niñas y niños apliquen su creatividad para desarrollar diferentes productos plásticos y visuales, como sellos o dibujos con diferentes texturas, a la par de que se divierten mientras los elaboran.

Estos materiales didácticos se elaboraron como postales y videos que se han difundido en las redes sociales institucionales, en el marco del programa “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Las reflexiones

Celebramos que, ante una emergencia sanitaria como la que vivimos, las comunidades docentes se hayan dado la oportunidad de fortalecer su labor educativa como una práctica reflexiva y creativa. El encierro ha posibilitado que la labor educativa y la labor artística de nuestros cuerpos académicos dialoguen de forma radical y se concreten en prácticas educativas inéditas que sin duda nutrirán los procesos de planeación educativa que el INBAL impulsa.

Reconocemos que las herramientas que las artes nos brindan, como la creatividad, el reconocimiento de las emociones, la posibilidad de crear en la incertidumbre, de experimentar, de conectar cuerpo y mente, hoy se han puesto en juego y se han relacionado de formas insospechadas para la mejora de los procesos educativos que el INBAL impulsa en colaboración siempre con sus comunidades. Gracias a ello hemos podido transitar este momento complejo e incierto para todas y todos de formas amables y también hemos podido sostener, como institución, las condiciones para que 9,819 estudiantes de las 29 escuelas que forman parte del INBAL, así como las y los niños y jóvenes que forman parte de las 64 Escuelas de Iniciación Artística Asociadas puedan continuar con el ejercicio de su derecho a la educación y la cultura, aún en este escenario complejo que se atraviesa a nivel mundial.

El INBAL tiene un gran reto hacia el futuro y ello es consolidar los mecanismos necesarios que le permitan capitalizar todo este aprendizaje para repensar los procesos pedagógicos que desarrolla, los planes y programas de estudio que impulsa, los vínculos pedagógicos que propicia, los marcos reglamentarios con los que opera, las potencialidades de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la educación artística y el papel de la evaluación en la enseñanza de las artes.

Este escenario también permite reconocer los aciertos del Instituto para fortalecerlos, tales como:

  • El otorgamiento de becas para sus estudiantes. En 2020 se otorgaron 712 becas a estudiantes del INBAL
  • El diálogo y la construcción colectiva como eje fundamental de la educación artística que imparte. Las adecuaciones educativas que la pandemia hizo imperantes no hubiesen podido enfrentarse sin el diálogo constante entre el INBAL y sus comunidades escolares
  • La consolidación de una Red Nacional de Educación Artística. Hoy más que nunca cobra sentido buscar formas de interconectarnos que nos permitan intercambiar saberes y experiencias para enriquecer la educación artística
  • La generación de convocatorias y procesos de admisión cada vez más flexibles e incluyentes. Para el ingreso al ciclo escolar 2020-2021 se han replanteado los procesos de admisión a las escuelas del INBAL; las convocatorias de ingreso se publicarán el 3 de junio de 2020.

La pandemia y el confinamiento han cimbrado las premisas bajo las cuales la educación artística se impartía y paradójicamente han reafirmado el lugar de la educación y el arte en la sociedad.

La situación actual nos ha permitido soñar un nuevo futuro para la educación artística, construido de forma colaborativa, intergeneracional e inclusiva; ha hecho posible escuchar voces de toda la comunidad y aprender de su riqueza.

Los procesos educativos surgidos de la emergencia, de la tristeza y de la incertidumbre nos han mostrado que en la educación artística no sólo se aprende o reproduce conocimiento, sino que se producen saberes invaluables desde lo colectivo y aún en la distancia.

Finalmente, la situación de excepción nos ha obligado a mirar aquello que sospechábamos reorientaría nuestro hacer: las formas de comunicación y creación de nuestros estudiantes, la potencia creativa de nuestros docentes, las carencias tecnológicas, el diálogo con otros campos del saber y con manifestaciones artísticas y culturales excluidas, la inclusión de la vida cotidiana en la escuela para dotarla de sentido y repensar la educación artística.

No será, sino desde acciones concretas (actualización de planes y programas de estudio, formación docente, otorgamiento de estímulos que aseguren la permanencia educativa, prácticas artísticas que fomenten la imaginación, fortalecimiento de ambientes libres de violencia) que el INBAL pueda enfrentar los dilemas por los que hoy atraviesa la educación artística y con ello asegurar desde su misión institucional la actualidad y pertinencia de su oferta académica.

Todo este aprendizaje, nos permite ir sembrando semillas que al florecer colocarán a la creatividad y el arte en un lugar central en las sociedades por venir.

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