ÓPERA

Las bodas de Fígaro, sexto título de la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera

Boletín No. 560 - 29 de mayo de 2020
  • Las y los internautas podrán apreciar la ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart, el domingo a las 17:00

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerán el domingo 31 de mayo a las 17:00 horas el sexto título de la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera: Las bodas de Fígaro, ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se presenta la obra Inspirada en la pieza teatral homónima de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, compuesta entre 1785 y 1786, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en Viena el 1 de mayo de 1786, bajo la dirección del propio compositor.

Da Ponte fue el encargado de dar vida al libreto –como ocurrió con Don Giovanni y Così fan tutte–, hecho que supuso la adaptación del texto de Beaumarchais a manera de filtro de las partes políticamente peligrosas, con la finalidad de que fuese aceptado por el emperador José II y su corte, predispuestos contra la obra por su carácter revolucionario y aclamado éxito en París en su estreno, lo cual habría instigado a las entonces recientes revueltas contra la monarquía.

Su estreno fue precedido de numerosos obstáculos. Además de la oposición constante de la corte, que encontró en el libreto un pretexto adicional para sus embates contra el compositor, tuvo que sortear la prohibición de los ballets dentro de las óperas que el propio emperador había establecido, por lo que fue retrasado varios meses.

La noche del estreno, las facciones en contra de Mozart intentaron sabotear la función. Sin embargo, las presentaciones de la ópera estuvieron lejos de ser un desastre. Las ovaciones y los llamados al compositor, además de las repeticiones de buena parte de los números, fueron los antecedentes del gran éxito que tuvo poco después en Praga, fortuna que ha acompañado a esta ópera a lo largo de su existencia.

La obra se desarrolla en la Sevilla del siglo XVIII, en el palacio del conde Almaviva, donde éste recibe su merecido a manos de su esposa y de sus súbditos después de tratar de aprovecharse de Susana, la prometida de su sirviente Fígaro, en la víspera de su boda.

Esta nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano, fue presentada en noviembre de 2018 en el Palacio de Bellas Artes. El equipo creativo estuvo conformado por Jorge Ballina, en el diseño de escenografía; Víctor Zapatero, en el de iluminación; Jerildy Bosch, en el de vestuario; Maricela Estrada, en el de maquillaje, y Vivian Cruz, en la coreografía y la dirección de movimiento.

El elenco, encabezado por el bajo ruso Denis Sedov, el barítono mexicano Armando Piña, la soprano armenia Narine Yeghiyan y la soprano rumana Letitia Vitelaru, estuvo acompañado por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinić.

 La transmisión de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang A. Mozart, tendrá lugar el domingo 31 de mayo, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia y en el canal de YouTube del INBAL.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---