TEATRO

Cocinar el teatro presenta el proceso creativo del documental Me apellido Guerra

Boletín No. 636 - 23 de junio de 2020
  • La puesta en escena de la compañía Bardo Teatro, la cual retoma la vida de Ana Luisa Guerra, puede consultarse en el sitio: teatro.inba.gob.mx

Para constatar el poder que ejercen los dispositivos escénicos, así como mostrar al espectador su proceso creativo en el cual se genera un espacio de intercambio, análisis y reflexión que nutren el pensamiento teatral, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), transmitirán a partir de este 23 de junio una serie de videos acerca de la puesta en escena Me apellido Guerra. Documento sobre la vida de Ana Luisa Guerra.

La pieza, producida por la compañía Bardo Teatro, es parte del proyecto Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, espacio virtual creado por la CNT a fin de que las agrupaciones artísticas que suspendieron temporada en el Centro Cultural del Bosque por el COVID-19 muestren los procesos de creación de su trabajo. Su difusión se realizará mediante el micrositio Cocinar el teatro, alojado en el sitio web: teatro.inba.gob.mx

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la puesta en escena Me apellido Guerra. Documento sobre la vida de Ana Luisa Guerra con idea original y dirección de Daniela Guillén es resultado de una investigación documental iniciada en 2015 sobre la Liga Comunista 23 de septiembre y la genealogía de la familia Guerra, así como su relación con los movimientos sociales ocurridos durante los años setenta.

Los integrantes de Bardo Teatro relatan las distintas partes de su indagación, la cual posteriormente les permitió llevar este concepto a escena. Entre éstas, exponen un documento escénico sobre Ana Luisa Guerra, quien fue privada de su libertad en 1974, así como charlas con personas involucradas en estos sucesos.

“Consideramos todo este proceso como inserto en las artes vivas, que tiene una dramaturgia escénica colaborativa y transdisciplinaria”, comenta Daniela Guillén.

Recuerda que “todo esto comenzó como un proyecto que pretendía reconstruir la vida de Ana Luisa Guerra; sin embargo, hoy en día también intenta fortalecer una red de convivencia social, a través de pequeños dispositivos escénicos que nos permiten la escucha, la empatía y la afectividad. Una especie de pretexto para acompañarnos los unos a los otros”.

Presencia en la 40 Muestra Nacional de Teatro

Asimismo, como parte de su proceso, también relatan cómo se creó el dispositivo escénico en el que no sólo se expone un contexto real y diversas historias individuales, sino que realizan una acción que consiste en la elaboración de “grullas” de papel, como metáfora de libertad, con la intención de aportar actividad al mundo y materializar la ausencia y recuerdo de los desaparecidos.

La puesta en escena se ha presentado en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el Museo Universitario del Chopo y formó parte de la programación de la 40 Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en la ciudad de Colima en 2019.

Cabe señalar que la compañía Bardo Teatro, conformada por Alberto Palavicini, Daniela Guillén, Daniel Goel, León Pablo, Luz Adriana Carrasco, Juliana Spínola y Samuel P. Adorno, tiene como objetivo constatar el poder que ejercen los dispositivos escénicos y el alcance de los cuerpos que se activan y se relacionan en escena.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Mantente al pendiente de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

--00--