ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura y el INBAL recuerdan a Frida Kahlo y Juan O’Gorman

Boletín No. 678 - 06 de julio de 2020
  • Este 6 de julio, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo difunde contenidos sobre estos dos emblemáticos personajes en el arte y cultura de México

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan el nacimiento de dos importantes figuras del arte mexicano: Frida Kahlo (1907-1954) y Juan O’Gorman (1905-1982), colegas y entrañables amigos que comparten el 6 de julio como  fecha de aniversario de su nacimiento.

Para esta ocasión y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se presenta una serie de publicaciones, desde imágenes de sus obras más relevantes, fotografías, citas y testimonios de personalidades de la época, hasta una selección de música, así como actividades para realizar en casa, entre éstas un museo recortable y un juego de mesa.

Los contenidos comenzarán a ser difundidos este 6 de julio en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en las redes sociales del INBAL y en las del recinto museístico.

Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, y fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio de Matilde Calderón y Guillermo Kahlo. En 1922 fue una de las 35 mujeres que en esa generación ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria. 

Junto con Alejandro Gómez Arias formó el grupo Los Cachuchas, integrado por jóvenes que se convertirían en importantes intelectuales del México posrevolucionario. Mientras cursaba el bachillerato conoció a Diego Rivera cuando él pintaba el mural La creación, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En 1929 contrajeron nupcias y vivieron en Estados Unidos de 1931 a 1934. Asimismo, intercedieron para que México recibiera en 1937 a León Trotsky, quien viviría el resto de su vida asilado en México.

Frida Kahlo participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por César Moro y Wolfgang Paalen en la Ciudad de México en 1940; en la Exposición Internacional del Golden Gate, en San Francisco, California, Estados Unidos, y en la muestra Veinte siglos de arte mexicano, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el cual también tuvo una importante exhibición individual, así como en París en 1939.

En 1943 comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBAL. Entre las obras que realizó en su estudio de la casa de San Ángel sobresalen Autorretrato dedicado a León Trotsky (1937), Las dos Fridas (1939), Lo que el agua me dio (1938) y La mesa herida (1940).

Falleció el 13 de julio de 1954. Su obra, ligada a una vida desarrollada en el centro de la escena artística del siglo XX, así como su personalidad genuina, controvertida y seductora, la han convertido en una figura mítica del arte mexicano.

Precursor del funcionalismo en México

El muralista, pintor, arquitecto y dibujante Juan O’Gorman también nació en el barrio de Coyoacán. Precursor del funcionalismo y considerado por muchos el padre de la arquitectura moderna en nuestro país, inició sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde entró en contacto con Carlos Tarditi, José Villagrán y Carlos Obregón Santacilia, con quienes realizó sus prácticas profesionales. También fue alumno de Guillermo Zárraga y José Antonio Cuevas.

A los 17 años conoció a Diego Rivera, cuando el pintor realizaba el mural del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que entonces era la Escuela Nacional Preparatoria. En ese mismo lugar también conoció a Frida Kahlo, con quien entabló una amistad que duraría hasta el deceso de la pintora.

En 1929, O’Gorman comenzó la construcción del primer inmueble funcionalista de México, en el barrio de San Ángel: la Casa Cecil O’Gorman, así como la casa estudio para Rivera y Kahlo. Ambos proyectos son considerados el principio de la arquitectura moderna en México, influidos por las corrientes de vanguardia europeas, particularmente de la escuela de la Bauhaus y del suizo Le Corbusier.

Tras un intenso periodo de trabajo, dentro del que legó un conjunto de 26 escuelas primarias a nivel nacional, además del entonces nuevo edificio del Banco de México y parte de la urbanización del Pedregal, con apenas 30 años decidió retirarse de la arquitectura y dedicarse de tiempo completo a la pintura, disciplina desde la cual abordó temas históricos y ejerció una aguda crítica a la sociedad de su tiempo.

Entre los murales que realizó destacan el de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, Michoacán, el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el cual quedó inconcluso.

Miembro de la Academia de Artes y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes, Juan O’Gorman fue autor de un conjunto de obra imprescindible en la historia de la arquitectura y del arte nacionales. Murió el 18 de enero de 1982 en su casa de San Ángel, a unas cuantas calles de su primera obra arquitectónica, con la cual había modificado la historia de esa disciplina en México.

Redes sociales

Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: @CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram. Más información en el correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---