ARTES VISUALES

Curadurías virtuales difunden acervo del Museo Nacional de Arte

Boletín No. 698 - 12 de julio de 2020
  • El proyecto aborda siete temáticas que van desde la iconografía novohispana hasta los diálogos entre arte y literatura de los Contemporáneos

Con el proyecto Curadurías virtuales, el Museo Nacional de Arte (Munal) difunde el amplio contenido y riqueza de su acervo artístico a través de un conjunto de exposiciones que abordan, en siete temáticas, desde la iconografía novohispana hasta los diálogos entre arte y literatura en la generación de los Contemporáneos.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal) promueven este proyecto a través de las plataformas digitales del recinto para disfrute de las y los internautas, el cual se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”. 

Las y los internautas podrán consultar el primer álbum en la página web de Flickr ( https://bit.ly/ArrebatosMUNAL) a partir del 13 de julio. Posteriormente, en redes sociales del recinto se darán a conocer las ligas de los siguientes materiales.

Los temas religiosos de la época novohispana y los paisajes finiseculares del siglo xix y principios del xx, así como el papel de la mujer en el arte y la participación estética del grupo de los Contemporáneos, pueden ser recorridos por los asistentes virtuales a través de estas propuestas curatoriales que realzan la importancia de artistas, periodos, estilos y temas de las piezas selectas pertenecientes a las colecciones que resguarda el museo.

Arrebatos eróticos y místicos explora las distintas manifestaciones del amor erótico –las pasiones, el cortejo y la seducción– en el arte novohispano y mexicano, así como su lenguaje compartido con el amor místico.

Representaciones demoníacas en la colección pictórica del Museo Nacional de Arte redescubre las figuras que, durante la época novohispana, fueron objeto de la conceptualización del bien y el mal, y que permitieron la enseñanza doctrinal.

Ángeles: mensajeros y guerreros alados en la pintura virreinal analiza las funciones y modelos visuales de los ángeles en la tradición novohispana, a partir de obras emblemáticas de artistas como Baltasar de Echave Orio, José Juárez, Juan Correa y Miguel Cabrera.

Un territorio diversas evocaciones. Panoramas citadinos y campestres: Velasco al Dr. Atl presenta, a partir de una selección de 20 obras del acervo, una serie panorámica de los pueblos y amplitudes territoriales de México, a través del género de paisaje moderno y vanguardista de la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del xx.

Escuelas de pintura al aire libre recorre los temas elegidos por los jóvenes estudiantes durante las primeras décadas del siglo XX para una nueva y libre enseñanza alternativa en la Academia, que oscilaban en los espacios de una vida urbano-rural, áreas citadinas y campiranas aledañas a la ciudad.

La exposición Los Contemporáneos. La rebeldía de no ocultarse reflexiona sobre la esencia creativa del llamado “Grupo sin grupo”, a partir de su identidad homosexual, misma que contribuyó a enriquecer la diversidad cultural en México, a través de prácticas estéticas que desafiaron las normas morales establecidas.

Ángeles del hogar y musas callejeras: un acercamiento a la imagen de la mujer en los siglos XIX y XX en la colección del Munal muestra las representaciones más comunes de lo femenino, mediante piezas de Manuel Ocaranza, Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y María Izquierdo, entre otros.

El título de la exposición toma el nombre del libro escrito por Angélica Velázquez Guadarrama, en el que busca entender las causas de la omisión de artistas mujeres en los discursos oficiales a través de la historia.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---