ÓPERA

Transmitirán la opereta cómica El murciélago, de Johann Strauss II en Contigo en la distancia

Boletín No. 722 - 17 de julio de 2020
  • En la segunda temporada virtual de Ópera de Bellas Artes se transmitirá esta producción en la que participó el Coro y el Teatro de Bellas Artes.
  • Esta opereta, una de las más famosas en el mundo, se ha presentado con diversos nombres y adaptaciones desde su estreno en 1874

La opereta cómica El murciélago, escrita en tres actos por Johann Strauss II (1825-1899), relata una serie de enredos entre sus personajes durante la celebración de un baile en el palacio del príncipe Orlofsky. También conocida como La venganza del murciélago, plantea una serie de situaciones en las que afloran la frivolidad, los engaños y las confusiones acompañadas por una partitura magistral de melodías memorables.

Esta producción de 2018 forma parte de la segunda Temporada virtual de Ópera de Bellas Artes y estará disponible en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal de YouTube del INBAL, el domingo 19 de julio, a las 17:00 horas.

Con libreto en alemán de Carl Haffner (1804-1876) y Richard Genée (1823-1895), la opereta relata la historia de la venganza que Falke, amigo de Gabriel von Eisenstein, planea contra su amigo, pues en una ocasión, después de un baile de máscaras, Gabriel le hizo volver a casa ebrio y disfrazado de murciélago a la luz del día.

Para ello, lo persuade para asistir a un baile en el que habrá bellas mujeres, en lugar de ir a la cárcel esa noche a pagar una breve condena. Con el fin de no ser reconocido, lo presentará como el “marqués Renard”. Como parte de su plan, hace llegar una invitación a Adele, quien es parte de la servidumbre de Gabriel y a Rosalinda, esposa de Gabriel, quien se hará pasar por una joven húngara y acaparará la atención del supuesto marqués, pero no será reconocida por su esposo por llevar un antifaz. Esta situación dessencadenará una serie de eventos cómicos.

La obra cuenta con la participación de José Adán Pérez, como Gabriel von Eisenstein; Marcela Chacón, como Rosalinda; Armando Gama, como el Dr. Falke; Claudia Cota, como Adele; Guadalupe Paz, como el príncipe Orlofsky; Enrique Guzmán, como Alfred; Charles Oppenheim, como Frank y Antonio Duque, como el Dr. Blind. Participan también Lourdes Echevarría, como Ida; Juan Carlos Beyer, como Frosch, y Gastón Yanes, como Iván, así como los bailarines Víctor Galván y Pablo Villegas.

Luis Miguel Lombana estuvo a cargo de la dirección escénica y Jesús Hernández del diseño de escenografía e iluminación. Jerildy Bosch es la diseñadora de vestuario; Maricela Estrada, diseñadora de maquillaje, y Marco Antonio Silva, responsable del diseño de coreografía. La dirección concertadora corresponde a Srba Dinić y Stefano Ragusini, como director huésped del Coro, con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---