DANZA

Estudiantes del INBAL realizan siete videodanzas para concluir ciclo escolar

Boletín No. 751 - 26 de julio de 2020
  • A partir del 27 de julio se presentan El pico, Paganini Op. On line…, Jarabe colimote, Invierno compartido, El sauce y la palma, Jarabe nayarita y Las alazanas en la plataforma digital de la Secretaría de Cultura

Para acreditar el semestre que concluye y como parte de su modelo educativo, jóvenes del Centro de Educación Artística Luis Spota Saavedra (Cedart) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan un ciclo de videodanzas, el cual iniciará este lunes 27 de julio a las 13:00 y continuarán durante los días siguientes a la misma hora en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal oficial de YouTube del INBAL.  

En la grabación de su trabajo colaboran estudiantes del cuarto, quinto y sexto semestre del Bachillerato de Artes y Humanidades, el cual se imparte en esta institución con asignaturas artísticas que contribuyen en su formación integral.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se lleva a cabo esta presentación en la cual participan: Brayan Alberto Rosales Jaime, Sofía Gaytán Díaz de León, Ixchel Arenas Ambriz, Alma Naomi Azuela Mendoza, Andrea Serrano Urbina, Alyson Lean Pardo Ibarra y Mariana Monserrat Martínez Pérez. Asimismo, los estudiantes del 2 “A”: Gygdem Basilio, Ximena Viramontes, Camila Prieto, Andrea Olvera e Ingrid Linares, y del 2 “B”: Ilian Pardo, Alejandro Leal, Joanle García, Sophia Banda, Victoria González.  

Mediante esta producción, las habilidades y competencias del estudiantado podrán ser apreciadas en los videos: El pico, basado en el poema de León Cuevas, con música de Bathroom dance, de Hildur Guðnadóttir; Paganini Op. On line…, música del Violín Concerto No. 2 in B Minor, Op. 7 La campanella: III Rondo, de Paganini; Jarabe colimote, con ejecución musical del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima; Invierno compartido –Concierto No. 4 en Fa mayor, Op. 8, de Vivaldi–; El sauce y la palma, interpretada por la Banda Sinaloense MM; Jarabe nayarita, con música interpretada por el grupo Nahucalli, y Las alazanas, con interpretación musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La directora del plantel ubicado en la calle de Londres número 16, en la colonia Juárez, Ana Lilia Valencia Pérez comenta que “son videos de danza folclórica, clásica y contemporánea, muy valiosos, porque se hicieron en este tiempo de resguardo, como resultado del semestre que los estudiantes concluyeron a distancia”.

Además, informa que cada año el Cedart realiza prácticas escénicas para concluir el ciclo escolar, las cuales las y los jóvenes presentan en plazas, teatros y diversos espacios para público en general. “Ahora intentamos presentar esos mismos trabajos mediante una grabación, edición y producción técnica y artística que ha quedado plasmada en los videos, y que quisimos compartir con la comunidad, porque es algo inédito”.

Sobre la obra El pico, Andrea Zavala Cano, maestra del Cedart, comenta que fue un trabajo a distancia para el Taller de Experimentación Creativa del Movimiento, en el cual el estudiantado utiliza sus herramientas y creatividad a partir de la experiencia del aislamiento, sus historias y la realidad que ahora viven. 

El maestro Marco Antonio Martínez considera que piezas como El sauce y la palma, Jarabe nayarita y Las alazanas, son una forma de agradecer la comprensión de las familias, ya que durante semanas el zapateado se convirtió en parte de su cotidianidad, con el fin de seguir en movimiento y concluir el ciclo escolar.  

Para la profesora Marisol Limón Silicéo, el Jarabe colimote es el trabajo final del Taller de Técnica e Interpretación en Danza Folklórica Mexicana del Cedart. “Es una adaptación que trabajamos y creamos desde la distancia”.

Sobre la obra Paganini Op. Online e Invierno compartido, la maestra Éricka Paola Zarazúa refiere que son proyectos en los que se plasman las emociones y exploraciones de cada estudiante y engloban la culminación de una etapa de vida. “Invierno compartido es una analogía que entreteje la etapa del resguardo con esa estación del año que representa una pausa en la que se reúne lo necesario para resurgir, un momento de mirar hacia adentro”.

Por su carácter propedéutico, el Bachillerato en Arte y Humanidades que ofrece el Cedart Luis Spota Saavedra del INBAL bajo una línea artística, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias sociales y las humanidades, por lo cual contribuye al desarrollo de capacidades artísticas.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

---000---