ARTES VISUALES

Tarjeta infinita, taller virtual para niñas y niños en redes sociales

Boletín No. 761 - 29 de julio de 2020

●    El INBAL, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, promueve actividades para internautas de 6 a 12 años de edad

A partir del jueves 30 de julio, a las 16:00, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo realizará en plataformas digitales y en horarios diferenciados el taller Tarjeta infinita, impartido por Galilea Estrada, colaboradora del área de Educación del recinto.

Como parte de los talleres post visita guiada, esta actividad fue diseñada en el área educativa del museo, aunque es una técnica conocida también como tarjeta sin fin o interminable; con ella se ha pretendido acercar al público infantil a la historia y acervo del museo, por medio de una interacción amena y que invite al ejercicio de habilidades motrices en niños entre los 6 y 12 años, como: recortar, pegar y realizar dobleces; también fomentar habilidades cognitivas, como la organización espacial.

La actividad también pretende fomentar la experiencia con el arte, y la familiarización con personajes históricos, como Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman, el arquitecto que construyó este espacio para la pareja de artistas.

Además, la actividad permite que las y los participantes se familiaricen con las colecciones de arte prehispánico y popular; de esta última colección destacan los conocidos Judas de cartón que aún se conservan en el Estudio y que fueron adquiridos principalmente a Carmen Caballero y Pedro Linares. Estos trabajos de cartonería inspiraron a Diego Rivera a pintar obras como Sábado de gloria (1937), Lucila y los judas (1951), El estudio del pintor (1954) y El niño Efrén José Antonio del Pozo (1955).

Con la construcción de la Tarjeta infinita las niñas y los niños se acercan a los principios arquitectónicos de ese espacio, icono de la vanguardia mexicana, a través de la recreación de su fachada en una de las cuatro superficies de la tarjeta. 

El taller virtual consiste en elaborar una tarjeta con base en 4 plantillas descargables, y conectarse al taller en los distintos horarios que el museo compartirá a través de sus redes sociales: Facebook: /CasaEstudioDRyFK/; en Twitter en @museoestudioDR y en Instagram en @museoestudiodiegorivera.

Una vez elaborada esta tarjeta, con sus plantillas respectivas,  la tallerista invita al público a elaborar otras tarjetas similares, con fotos o con otras ilustraciones, a fin de ofrecer una actividad de esparcimiento.

Más información al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).                                       

---000---