ARTES VISUALES

El París de Modigliani y sus contemporáneos se abre virtualmente, a través de un micrositio

Boletín No. 765 - 30 de julio de 2020
  • La Secretaría de Cultura y el INBAL ofrecerán contenidos digitales sobre la muestra, así como una experiencia multimedia
  • Los visitantes encontrarán un acercamiento a Modigliani y otros artistas importantes de la Escuela de París de principios del siglo XX, entre otros temas
  • A partir de este sábado 1 de agosto estará disponible a través de la página oficial museopalaciodebellasartes.gob.mx

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo del Palacio de Bellas Artes lanzarán el micrositio El París de Modigliani y sus contemporáneos, para ofrecer a los diversos públicos una aproximación digital a esta muestra.

Con esta exposición, México retoma el aporte de Amedeo Modigliani, en el Centenario de su fallecimiento, ocurrido el 24 de enero de 1920, cuando tenía apenas 35 años de edad.

Esta muestra, cuya aproximación digital estará accesible a partir de este sábado 1 de agosto a las 12:00 horas, ha sido integrada por contenidos que permiten disfrutar las secciones de la exposición, líneas de tiempo y una selección de música de la época y podrá disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Su apertura presencial, pausada y segura, será una de las primeras actividades del Palacio de Bellas Artes, cuando el semáforo sanitario así lo permita.

Los visitantes virtuales tendrán a través de este micrositio (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/) un acercamiento a la obra de Amedeo Modigliani y de algunos artistas de la vanguardia parisina como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, entre otros. Asimismo, conocerán la relación de artistas mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, con la atmósfera cultural y artística del París de aquellos momentos.

El micrositio contará con tres secciones principales: Exposición, Publicaciones y Conoce más. Por medio de videos de la época, que son parte de la colección de la productora y distribuidora francesa Gaumont, imágenes de obras y fotografías destacadas, así como textos de autores especializados, las personas se introducirán a estos contenidos para tener una mirada más amplia de la muestra previamente a su apertura. Cabe resaltar que este micrositio seguirá enriqueciéndose con nuevas aportaciones a lo largo de la exhibición, por lo que siempre se ofrecerán contenidos nuevos para los distintos públicos interesados.

En el primer apartado, Exposición, se podrán explorar las secciones de la muestra, acompañados de videos sobre los barrios parisinos de principios del siglo XX, lugares representativos como los cafés; acontecimientos importantes, como la Primera Guerra Mundial, entre otros. Asimismo, se revelarán datos sobre la vida de los artistas, su inspiración, estilos artísticos y la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que impulsó a varios de ellos. Finalmente, se apreciarán obras icónicas como: Niña vestida de azul de Modigliani, Dos desnudos después del baño de Valadon y Martirio de San Sebastián de Zárraga.

Dentro del segundo apartado, Publicaciones, estará disponible un adelanto de los contenidos del libro y cuadernillo de la exposición de forma gratuita. Dichos textos especializados son: Amedeo Modigliani de Marc Restellini (historiador de arte y especialista en la obra de Modigliani), curador de la muestra, y Amigos de viaje mexicanos de Jaime Moreno Villarreal (poeta, ensayista, narrador y traductor literario), asesor del concepto curatorial en México.

En la última sección, Conoce más, el usuario descubrirá elementos como el contexto internacional, biografías de los artistas y videos de sus estudios, una línea del tiempo y la vida cotidiana en los barrios de Montparnasse y Montmartre. Finalmente, se ofrecerá una lista de canciones integrada por una selección de la época, para enriquecer su experiencia de forma sensorial, en la siguiente liga:

(https://open.spotify.com/playlist/2Y1gWbBWA9N3imWZwQEdLo?si=LIDFFZI8RxKnWpgig8Vn5Q)

El micrositio está diseñado para realizar una navegación accesible por parte de sus diferentes públicos: estudiantes, familias, interesados en la cultura y el arte e incluso investigadores, quienes podrán elegir los contenidos de acuerdo con sus intereses, ya sean elementos didácticos como la línea del tiempo, materiales audiovisuales, música de la época, así como textos de renombrados especialistas que contribuyen al fomento de la investigación académica.

Para el INBAL y su Museo del Palacio de Bellas Artes, una prioridad es escuchar a su público; por ello contará con un buzón para recibir comentarios y sugerencias de mejora sobre su experiencia de navegación, así como de los diversos contenidos del micrositio.

Cabe mencionar que, desde junio, en el marco del programa de Noche de Museos y de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, se llevan a cabo actividades académicas a través de Facebook Live y en la plataforma Contigo en la distancia, que cuentan con la participación de especialistas nacionales e internacionales en las temáticas de la muestra.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias, se pueden consultar en la página web del museo (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter: @mbellasartes).

---000---