TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro celebra 67 años del estreno en México de La Celestina

Boletín No. 767 - 31 de julio de 2020
  • Una lectura y tertulia virtuales en torno a esta obra fundacional del teatro español; este 31 de julio a las 20:00 en la cuenta oficial de Facebook de la CNT

A 67 años del estreno en México de la puesta en escena de La Celestina de Fernando de Rojas, bajo la dirección de Álvaro Custodio y en la que participó la primera actriz Rosenda Monteros, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) ofrecerá la lectura y tertulia virtuales en vivo Revisitando “La Celestina”, con la participación de una parte del elenco estable de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En esta actividad, que será transmitida este 31 de julio a las 20:00 horas por su cuenta oficial de Facebook (CNTeatromx), se leerán fragmentos de la obra clásica y se conversará sobre este montaje.

La Celestina es una de las obras más representativas de la literatura española del Siglo de Oro. En 1953, de la mano de Álvaro Custodio, fue llevada a escena por primera vez en nuestro país, donde se estrenó con la compañía Teatro Español de México en la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina. En el reparto original figuraban las actrices Amparo Villegas (en el papel protagónico), Pilar Crespo, Ofelia Guilmáin y Rosenda Monteros.

El tema principal de la obra, dice la directora Ruby Tagle, es la corrupción de la pureza, que se puede apreciar en la evolución de Pármeno y los deseos no controlados: “Es un texto fundacional del teatro en español que sigue siendo vigente porque habla de los grandes vicios de la condición humana y de la necesidad de intervenir en la vida de los otros. La lealtad se convierte en traición, codicia, celos y en la posesión del otro. Todos hemos sido tentados, y la decisión de no ceder es un trabajo interior de cada uno.

“Insisto siempre en que lo que pasa en el teatro es para que no suceda en la realidad. Mostrarlo es una invitación a no seguir por esa línea y hacer conciencia. En esta época de contingencia debemos verlo como una oportunidad de voltear hacia adentro para ser mejores personas y ayudar a los demás”, refiere Tagle.

En La Celestina --titulada originalmente Tragicomedia de Calisto y Melibea--, Calisto, un joven de linaje noble se enamora perdidamente de Melibea, moza y única heredera de Pleberio. Por consejo de uno de sus criados, Calisto recurre a los servicios de Celestina, una vieja alcahueta, gracias a quien consigue sostener una relación amorosa con Melibea, que no era lícita en aquella época.

En la versión de la CNT, que cuenta con adaptación e idea original de Rosenda Monteros, y dirección de escena y movimiento corporal de Ruby Tagle, actúan Adrián Aguirre, Misha Arias de la Cantolla, Eduardo Candás, Miguel Cooper, Ana Paola Loaiza, Gastón Melo, Carlos Ordóñez, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Pablo Ramírez y Paulina Treviño.

“Es una síntesis realizada entre Miguel Cooper, quien es el dramaturgista, y yo, sobre la versión de Rosenda Monteros, que tiene una duración de dos horas y 20 minutos. Se llevará a cabo como cierre del homenaje que la CNT le rinde a la vida y la carrera de Rosenda Monteros, y en honor al idioma español y a los 67 años del estreno de La Celestina en México", concluye la directora.

Para más información, solicitarla vía correo electrónico a publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---