MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta, en Escenarios de Canal 22, ciclo de conciertos por los 250 años de Beethoven

Boletín No. 789 - 07 de agosto de 2020
  • Reconocidos solistas y directores de orquesta ejecutarán las principales obras del Genio de Bonn. Los conciertos se podrán disfrutar del 8 de agosto al 26 de septiembre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, presenta en Canal 22 un ciclo de ocho conciertos, que incluirá la mayor parte de las sinfonías y otras obras orquestales de Ludwig van Beethoven interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

A través de una alianza entre Canal 22 y el INBAL, estos conciertos serán transmitidos en el espacio denominado Escenarios del canal cultural de México, como parte de los festejos por el 250 aniversario del nacimiento del compositor, también conocido como el Genio de Bonn.

Bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto, y de directores huéspedes: David Stern, Hansjörg Schellenberger, Ronald Zollman y James Burton, el canal cultural de México ofrecerá esta programación del 8 de agosto al 26 de septiembre en su señal de televisión abierta.

El pianista Jorge Federico Osorio interpreta el primer concierto de Beethoven, ahora conocido como Concierto No. 2, con el que debutó en Viena a los 24 años de edad. Asimismo, la pianista Anne-Marie McDermott presenta el Concierto No. 3, obra que marca un momento clave en la producción musical del compositor nacido en Bonn – ahora Alemania-, en la que deja atrás un primer estilo concertante que debía mucho a Mozart, para dar paso a un estilo más maduro y reconocible como suyo.

Después de casi dos siglos de su muerte, Beethoven es todavía el arquetipo del gran compositor, el genio solitario y visionario que forjó su trayectoria musical por encima de su sordera y de lo que pensaran los demás sobre su música o su persona, con lo que transformó las posibilidades del lenguaje musical.

Antes de Beethoven, los grandes compositores escribieron su obra por encargo, ya sea de la Iglesia o de las cortes europeas. Si bien autores como Bach, Mozart y Haydn fueron capaces de trascender esta restricción y crearon música extraordinaria, expresada a través de un lenguaje propio e inconfundible, Beethoven trazó a través de su obra, y con una determinación inédita, la ruta de su independencia creativa.

Fue uno de los creadores más innovadores de su tiempo; transformó el sonido mismo de la música, aun utilizando la misma orquesta clásica tradicional, a través de cambios radicales en aspectos técnicos, como la armonía y la estructura. Introdujo la expresividad, tanto en su música más dramática como en la más celebratoria, y modificó el concepto de desarrollo de las partes de una obra con temas de enorme belleza melódica y profunda intensidad.

Como parte de este ciclo se escuchará la Séptima sinfonía, descrita por Richard Wagner como “la apoteosis de la danza”, así como su célebre Quinta sinfonía, una de las obras más sorprendentes de su catálogo, que inicia con un simbólico y amenazante llamado del destino a la puerta, y que después del dramático desarrollo de sus cuatro movimientos, Beethoven hace vibrar con la triunfal conclusión de esta monumental arquitectura sinfónica.

En el marco de esta conmemoración se presentará también la Novena sinfonía, que introduce por primera vez en una partitura sinfónica un glorioso final coral que enaltece el derecho a la felicidad, a la libertad y a la unión entre los seres humanos. Esta pieza, con su famosa Oda a la alegría, con texto de Friedrich Schiller, ha tenido a lo largo del tiempo un recorrido más allá de las salas de concierto, hasta llegar a ser un himno oficial en toda Europa o la música representativa de acontecimientos históricos, como el final del Apartheid, en Sudáfrica o la caída del Muro de Berlín, en Alemania.

El ciclo conmemorativo del 250 aniversario de Beethoven concluirá con la presentación de Egmont, música incidental para el drama de Johann Wolfgang von Goethe, con la participación de la soprano Lourdes Ambriz; Rafael Sánchez Navarro, narrador, y Ana Layevska, actriz. Si bien la obertura a Egmont es una de las grandes favoritas de Beethoven, rara vez se interpreta la música incidental completa para el Egmont teatral de Goethe, inspirado en el héroe nacional flamenco, quien encabezó la lucha independentista contra la tiranía de la Corona española en los Países Bajos en el siglo XVI.

Durante el ciclo se incluirán obras de otros destacados compositores de diversas épocas, desde contemporáneos de Beethoven hasta autores de nuestros días.  

Programación en Canal 22

Sábados, del 8 de agosto al 26 de septiembre, a las 16 horas

Fecha

Presentación

Sábado 8 de agosto

Obertura para Las criaturas de Prometeo

Beethoven / Sinfonía No. 5 y Concierto No. 2 para piano

Carlos Miguel Prieto, director artístico

Jorge Federico Osorio, piano

Sábado 15 de agosto

Beethoven / Sinfonía No. 2 y Sinfonía No. 8

David Stern, director huésped

Yehudi Wyner, epílogo

Sábado 22 de agosto

Beethoven / Concierto para piano No. 3

Carlos Miguel Prieto, director artístico

Anne-Marie McDermott, piano

Solistas Ensamble INBAL

Christian Gohmer, director coral

Sábado 29 de agosto

Beethoven / Sinfonía No. 1

Hansjörg Schellenberger, director huésped

Eleanor Weingartner, clarinete

Wendy Holdaway, fagot

Carlos Torres, corno

Sábado 5 de septiembre

Beethoven / Fantasía coral y Sinfonía No. 4

Carlos Miguel Prieto, director artístico

Jorge Federico Osorio, piano

Coro del Teatro de Bellas Artes

John Daly Goodwin, director coral

Sábado 12 de septiembre

Beethoven / Sinfonía No. 7

Ronald Zollman, director huésped

Raphaël Oleg, viola

Sábado 19 de septiembre

Beethoven / Sinfonía No. 9

James Burton, director huésped

Baltazar Juárez, arpa

Coro del Teatro de Bellas Artes

Sábado 26 de septiembre

Beethoven / Egmont música incidental al drama de Goethe

Carlos Miguel Prieto, director artístico

Lourdes Ambriz, soprano

Rafael Sánchez Navarro, narrador

Ana Layevska, actriz

Artibus Ensamble

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).