MÚSICA

Memoria OCBA transmite obras de Giuliani y Purcell, bajo la dirección de Armando Zayas

Boletín No. 800 - 12 de agosto de 2020
  • El jueves 13 de agosto a las 20:00 horas estará el guitarrista Gonzalo Salazar como solista invitado

La Temporada de verano Memoria OCBA continúa sus transmisiones en línea para que el público reviva algunas de las mejores ejecuciones de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA). En la siguiente sesión, las y los internautas podrán disfrutar el Concierto para guitarra y orquesta, Op. 30 de Mauro Giuliani y la Suite para cuerdas de la ópera Rey Arturo de Henry Purcell, bajo la dirección de Armando Zayas y con la participación del guitarrista Gonzalo Salazar como solista invitado.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” y con la colaboración de Canal Once, presentan el cuarto programa del ciclo, el jueves 13 de agosto a las 20:00 horas, a través de la cuenta oficial de Facebook de la OCBA (https://www.facebook.com/OCBAinbal) y de la plataforma Contigo en la distancia.

El Concierto para guitarra y orquesta, Op. 30 es una de las obras más atractivas para esta dotación. Fue estrenada por el propio compositor italiano en la parte solista el 3 de abril de 1808 en Viena. A partir de esa interpretación se volvió un referente del virtuosismo guitarrístico en la capital austriaca.

Armando Zayas (1930-2016) realizó estudios de composición y dirección de orquesta en México, Bélgica y Francia, con maestros como Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halffter, Jean Giardino, Ígor Markévich y Sergiu Celibidache. Fue director huésped en las principales orquestas de América Latina y Europa. Grabó numerosas obras de compositores mexicanos en varios álbumes.

Gonzalo Salazar estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con Guillermo Flores Méndez. Distinguido compositor e intérprete de autores mexicanos y latinoamericanos, ha grabado obras de Leo Brouwer y Luciano Berio con buena recepción de la crítica europea.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---