TEATRO

El Teatro El Granero Xavier Rojas celebra 64 años de existencia

Boletín No. 874 - 03 de septiembre de 2020
  • El primer espacio escénico que se inauguró en el ahora Centro Cultural del Bosque, el 4 de septiembre de 1956, con la obra Los desarraigados, de Jorge Humberto Robles y dirigida por Xavier Rojas

Ideal para puestas en escena en el formato de teatro arena, El Granero Xavier Rojas (ubicado en el Centro Cultural del Bosque) cumple 64 años de haber sido edificado por iniciativa del director y dramaturgo Xavier Rojas, quien propuso al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el diseño y construcción de un escenario circular.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, celebran un año más de este recinto, inaugurado el 4 de septiembre de 1956, con la obra Los desarraigados, de Jorge Humberto Robles Arenas.

Mientras el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez trabajaba en la remodelación del Auditorio Nacional, dio inicio a la edificación del teatro, en el lugar donde se guardaba el alimento para caballos del equipo olímpico mexicano de equitación.

A los pocos meses se vio realizada aquella propuesta y el 4 de septiembre de 1956, Xavier Rojas inauguró el primero de los escenarios artísticos que hoy conforman el Centro Cultural del Bosque: El Granero, considerado el primer foro de teatro arena estable en México.

Recinto que impulsó el concepto de teatro circular

La principal característica del Teatro El Granero es que el público se puede ubicar a los cuatro costados del escenario, lo que lo hace un foro versátil que permite a los creadores experimentar y jugar con el trazo escénico.

El escenario ubicado en el centro de la sala se eleva unos diez centímetros sobre el nivel del piso. El patio de butacas se encuentra alrededor de éste, distribuido en cuatro cuadrantes de gradería divididos por pasillos de acceso. Debido a esta disposición carece de telón; las luces del teatro son las que al oscurecerse marcan el principio o el final de las representaciones. Acorde con la versatilidad de su creador, el foro es ideal para la experimentación de una gran variedad de obras contemporáneas.

En este teatro se han representado diversas puestas en escena, entre las que destacan: El guardián, de Harold Pinter, dirigida por el propio Xavier Rojas; Caracol y colibrí, de Sabina Berman, bajo la dirección de Martín Acosta; Fedra y otras griegas, de Ximena Escalante, conducida por José Caballero; Devastados, de Sarah Kane, con dirección de Ignacio Ortiz; Malcom contra los eunucos, de David Halliwell y bajo la dirección de Alejandro Bichir; Muerte súbita, de Sabina Berman, dirigida por Héctor Mendoza; El péndulo, de Aldo Nicolai, con dirección de Maricela Lara; La danza de la muerte, de August Strindberg, conducida por Salvador Flores; Como te guste, de William Shakespeare, que dirigió Mauricio García Lozano, entre otras.

El 26 de noviembre de 2000, después de haber sido restaurado, El Granero fue reinaugurado con Strindberg.com/gurrola (Variaciones en torno a La más fuerte), obra dirigida por Juan José Gurrola que combinaba textos de su autoría y del dramaturgo sueco August Strindberg. El 30 de junio de 2003, el teatro fue rebautizado con el nombre de Xavier Rojas.

En la actualidad, el Teatro El Granero Xavier Rojas sigue siendo un espacio idóneo para la representación de puestas en escena en el formato de teatro arena.

Redes sociales

Para más información se puede visitar el sitio web: teatro.inba.gob.mx o seguir las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

---000---