ARTES VISUALES

El Cenidiap cumple 35 años de investigación y resguardo de la memoria documental de las artes visuales 

Boletín No. 900 - 12 de septiembre de 2020
  • Como parte de su patrimonio destacan los fondos Mathias Goeritz, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Francisco Goitia y Carlos Mérida, un archivo fotográfico y una biblioteca

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), resguarda desde hace 35 años la memoria documental de las artes visuales de los siglos XX y XXI en México. Su estudio y difusión, a través de 13 campos de investigación, han contribuido a un mayor conocimiento del quehacer artístico contemporáneo.

Localizado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Cenidiap alberga expedientes individuales, colectivos y temáticos, así como un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en México, además de un acervo que comprende varios fondos, de los cuales destacan el Mathias Goeritz, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Francisco Goitia y Carlos Mérida, entre otros, así como revistas y microfilmes con materiales sobre diversos artistas.

Como parte de este patrimonio documental se encuentra un archivo fotográfico que posee alrededor de 50 mil negativos, 90 mil positivos y 30 mil diapositivas, resguardado en Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes del Cenart, en tanto que la Biblioteca Juan Acha, ubicada en el piso 11 de la Torre de Investigación, alberga cerca de 5,500 títulos disponibles para consulta y préstamo interno.

El Cenidiap está conformado por una dirección, las subdirecciones de Investigación y Documentación y las coordinaciones de Investigación, Documentación, Difusión y Administrativa, con una plantilla de alrededor de 70 investigadores que, a partir de la organización y preservación de esta riqueza documental, llevan a cabo el análisis de las diversas teorías y métodos de investigación artística, la revisión de la historia y la crítica del arte, el estudio de la problemática del arte reciente y de la producción artística enfocada en autores, obras, géneros artísticos y procesos materiales.

Otras líneas de investigación se enfocan en temas como la circulación del arte, que contempla la situación de museos, galerías, espacios alternativos, subastas, concursos, ferias, festivales, escuelas y talleres de arte, espacios de investigación, ediciones y medios de comunicación.

Recepción y consumo artísticos, formaciones artísticas, políticas culturales y educación artística, son otras áreas de investigación cuyos resultados se han dado a conocer a través de publicaciones, conferencias, encuentros, foros, seminarios, talleres y curadurías.

También contribuye con asesorías históricas e iconográficas sobre las artes plásticas y visuales para la formación de catálogos de exposiciones, curadurías, estudios de público y guiones museográficos, además de proporcionar servicios de consulta y reprografía parcial de los fondos documentales y archivos fotográficos a su cargo.

Origen

El Cenidiap inició funciones en 1985 y se asume el mes de septiembre para conmemorar el aniversario de su fundación. Los antecedentes datan de 1974, cuando ante la necesidad de presentar exposiciones sustentadas en una investigación y documentación de colecciones de obras de arte del INBAL y de particulares, se creó el Centro de Documentación Museográfica y de Obras de Arte, posteriormente llamado Centro de Información y Documentación de Artes Plásticas (CIDAP), dependiente del Departamento de Artes Plásticas.

En 1977, se fundó el Centro de Investigación y Experimentación Plástica (CIEP), que al año siguiente pasó a depender de la Coordinación de Educación Artística del INBAL. Para 1983, se estableció la Dirección de Investigación y Documentación de las Artes, a cargo de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), que fue la instancia encargada de agrupar los diversos centros de investigación hasta ese momento existentes en el INBAL.

Por su parte, el Taller Nacional de Tapiz (TNT) se transformó en 1984 en el Centro Nacional de Investigación y Documentación Textil (Cenidtex). Ese mismo año, con el objetivo de impulsar un organismo responsable de la adquisición, preservación y difusión de los fondos documentales relacionados con el arte y la cultura del siglo XX, se creó el Centro de Conservación de Archivos de Arte Mexicano (CCAAM).

La reordenación interna del sector educativo establecida en 1985 implicó que el CIDAP, el CIEP, el Cenidtex y el CCAAM se agruparan en uno, con lo que se constituyó el actual Cenidiap, el cual, en 1989, fue asignado a la SGEIA del INBAL y en 1994 se trasladó a los pisos 9, 10 y 11 de la Torre de Investigación del Cenart, sede que ocupa actualmente.

Programas y publicaciones

El Cenidiap cuenta con un programa de extensión académica que incluye diplomados, cursos y ciclos de conferencias sobre diversos temas, como el muralismo, la escultura, el diseño, la fotografía, la semiótica, la ciencia ficción, así como los seminarios de teoría crítica y de ciudad global y producción cultural. También participa en el Doctorado en Artes en colaboración con los otros centros nacionales de investigación del INBAL.

La producción editorial se compone de alrededor de 300 libros impresos y una biblioteca digital que se alimenta de forma constante. Cuenta con dos publicaciones periódicas: la revista electrónica Discurso Visual (arbitrada) que funciona desde 2001 y la gaceta Piso 9. Investigación y Archivo de Artes Visuales, además de la colección Cuadernos del piso nueve y las memorias sobre los foros organizados por el Centro, entre ellos el Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, celebrado desde 2005.

Con 35 años de vida, el Cenidiap es considerado un referente para la reflexión y el debate sobre los grandes temas de la investigación y la documentación de las artes visuales a nivel nacional e internacional.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

---000---