MÚSICA

Aula virtual OCBA tendrá como invitados a la contrabajista Laura Asensio y al violonchelista Bruno Borralhinho

Boletín No. 904 - 14 de septiembre de 2020

Para dar respuesta a inquietudes y preguntas de participantes surgidas en la primera etapa de Aula virtual de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este 15 de septiembre a las 13 horas se llevará a cabo la segunda fase de sesiones dirigidas a las y los internautas interesados en conocer sobre la música de cámara o de acceder a asesorías con miras a seguir una carrera en el ámbito musical en una actividad que se transmitirá vía Facebook en https://www.facebook.com/OCBAinbal.

En esta sesión de Aula virtual OCBA, moderada por su director artístico Ludwig Carrasco, tendrá como invitados a la contrabajista española Laura Asensio López y al violonchelista portugués Bruno Borralhinho, y darán respuesta a preguntas como: ¿Es posible hacer carrera en el extranjero?, ¿Cómo puedo prepararme para audiciones de orquesta? y ¿Qué oportunidades laborales tengo como músico?, entre otros cuestionamientos.

Esta actividad virtual será abierta al público en general, la cual podrá disfrutar de la sesión que se transmitirá vía Facebook de la OCBA, todo ello en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” implementada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cabe recordar que la OCBA lanzó en junio pasado el proyecto Aula virtual OCBA para difundir materiales pedagógicos dirigidos al público, además de dar clases magistrales y asesorías a músicos y estudiantes. Las sesiones se programaron en dos vertientes: una dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos, con cápsulas de video pedagógicas para acercar la música al público y enriquecer su conocimiento sobre los compositores y el repertorio que interpreta la agrupación. La otra, enfocada a músicos (estudiantes y profesionistas), mexicanos o extranjeros residentes en el país para tomar asesorías y clases maestras de manera gratuita con miembros de la OCBA.

Perfil de los invitados

Laura Asensio López es originaria de Soria, España, donde realizó estudios de contrabajo con el profesor Antonio Pérez desde los ocho años. Recibió el Título Superior de Contrabajo con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, bajo la guía de los maestros Ángel Santafé y Lucian Ciorata, además de realizar estudios superiores en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin, con el principal de contrabajo de la Berliner Philharmoniker, Esko Laine.

Amplía su formación en cursos y clases magistrales con los profesores Gary Karr, Thomas Martin, Slawomir Grenda, Nabil Shehata y Dorin Marc. También hizo cursos de contrabajo barroco y violone con la solista de la Orquesta del Siglo XVIII, Maggie Urqhuart. 

Ha sido seleccionada solista de contrabajos de la Joven Orquesta Nacional de España y es integrante de la European Union Youth Orchestra. De 2010 a 2012 formó parte de la Orquesta de Radio Televisión Española, como profesora interina de contrabajo y colaboró con diversas orquestas profesionales. Actualmente ella es contrabajo de la Orquesta Nacional de España.

En tanto, el violonchelista portugués Bruno Borralhinho forma parte de la Orquesta Filarmónica de Dresde y es director artístico del Ensamble Mediterrain. Su actividad profesional incluye actuaciones habituales de solista en recitales, con orquesta o en música de cámara.

Ha ofrecido clases maestras en Brasil, Portugal y España. La diversificada actividad artística de Borralhinho también incluye la dirección orquestal, en la que recibió importantes apoyos de Christian Kluttig, Jorma Panula y Juanjo Mena. Junto con apariciones regulares como director de Ensamble Mediterrain; dirigió la Orquesta Sinfónica Portuguesa (OSP), la Orquesta Clássica do Sul, la Orquesta Clássica da Madeira y la Orquesta de Cámara Portuguesa, entre otras importantes agrupaciones musicales. 

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).