ARTES VISUALES

Laboratorio Arte Alameda recibe a su público este 19 de septiembre

Boletín No. 920 - 18 de septiembre de 2020
  • El recinto de la Red de Museos del INBAL cuenta con las medidas sanitarias para garantizar una visita segura
  • Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo, y Reflexiones. 3 México de Antoni Arola, parte de las exposiciones que presenta

Tras casi seis meses de su cierre, debido a la contingencia sanitaria del COVID19, el Laboratorio Arte Alameda está preparado para recibir a sus visitantes con cuidadosos protocolos sanitarios, revisados por la Comisión Mixta de Higiene, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo. Así, a partir de mañana sábado 19 de septiembre, en un horario de 11 a 17 horas, el Laboratorio Arte Alameda ofrecerá actividades y recorridos seguros de las exposiciones vigentes, así como de su arquitectura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL se complacen en la posibilidad de #VolverAVerte en este recinto que abre sus puertas para disfrute de quienes le visiten.

Con la reapertura de las exposiciones Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo, y Reflexiones. 3 México de Antoni Arola, así como el desarrollo de una serie de actividades virtuales de acercamiento al público a través de redes sociales, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reabre sus puertas a partir de este sábado 19 de septiembre, de martes a domingo de 11 a 17 horas, para continuar el cruce de saberes a través del arte, la ciencia y la tecnología.

A partir de mañana continúa la muestra Actos de dios que se inauguró el 4 de febrero pasado y seguirá hasta el 18 de octubre de 2020, y Reflexiones. 3 México que inició el 18 de marzo de este año y concluye el 3 de enero de 2021.

El LAA ofrecerá una charla sobre la reapertura de la muestra Actos de dios entre Vargas Lugo y Lucía Sanromán, directora del LAA, relacionada con el impacto de la pandemia en las prácticas artísticas, en un diálogo que se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 18 horas.

Oferta digital

Respecto a las actividades virtuales y de acercamiento al público, el LAA desarrolló el programa de residencias artísticas digitales #EnLAAcasa. El proyecto que inició en abril permanecerá en lo que resta de este año. En este sentido, continúan realizándose proyectos como La ciudad sin ti, Leer un jardín, Máquinas vivas, Máquinas mexicanas, Como cuando…, Otra vida, y la exposición virtual Observaciones sobre historia natural y artes útiles.

Con la apertura del Laboratorio Arte Alameda, el INBAL avanza en la apertura pausada, gradual y respetuosa de la infraestructura, ofreciendo la posibilidad del disfrute artístico como parte de la resiliencia cultural y ciudadana.

Debido a la presencia del COVID-19 se han generado cambios y nuevas formas de vivir y compartir el arte; lo que para el Laboratorio Arte Alameda se convirtió en un reto y oportunidad para repensar los contenidos y maneras de acercarse al público, de ofrecer experiencias lúdicas y significativas que marcan su contemporaneidad.

Los protocolos de seguridad e higiene han sido cuidadosamente elaborados y revisados, a fin de ofrecer un recorrido seguro. Este incluye la guía descargable de 10 puntos Prepara tu visita, elaborada por la Red de Museos INBAL, así como la señalética especial, recorrido único, espacios sanitizados y aforo al 30 por ciento.

En el filtro sanitario se tomará la temperatura del visitante, si es mayor a 37.4°C deberá regresar a casa. El Laboratorio Arte Alameda ofrece información para el cuidado de la salud.  Con el propósito de garantizar el cuidado mutuo se recomienda llevar cubreboca y utilizarlo durante toda la visita; aplicar gel antibacterial en la entrada al museo y salas, así como mantener una distancia de 1.5 metros entre los asistentes. El servicio de paquetería permanecerá cerrado, por lo que se sugiere no llevar pertenencias voluminosas; el recorrido tendrá sentido único y estará señalizado, además de contar con personal capacitado.

Los protocolos sanitarios se llevan a cabo con base en las medidas de la Secretaría de Salud. Tras una revisión y diálogo con la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, integrada de manera conjunta por autoridades y representaciones sindicales, verificaron su operatividad antes de la apertura del recinto del INBAL.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---