MÚSICA

El Fonidom, espacio para reflexionar sobre las actuales teorías musicales, coinciden especialistas e investigadores

Boletín No. 948 - 25 de septiembre de 2020
  • Las actividades que organiza el INBAL, a través del Cenidim, continuarán los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre, a partir de las 10 horas

En el primer día del Foro Nacional de Investigación y Documentación Musical (Fonidom) 2020, especialistas e investigadores abrieron espacio para reflexionar sobre las actuales teorías musicales, favorecer la construcción colectiva y generar nuevas líneas de estudio.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), el encuentro académico se realiza en vivo a través de la plataforma Zoom, con transmisión simultánea por el canal de YouTube del Cenidim, los días 25, 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, a partir de las 10 horas.

El foro se lleva a cabo en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de las Artes de Hidalgo, mediante el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2019, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Las conferencias y mesas de trabajo estuvieron precedidas de la actuación del Coro de los Niños Cantores de Hidalgo y el pianista Édgar Ulises Osorno, quienes interpretaron canciones tradicionales como A la mar si no duermes, Branquias quisiera tener, El hidalguense, La muñeca fea y El ropavejero, entre otros temas del gusto popular.

Luis Manuel Montes Serrano, director de Asuntos Académicos del INBAL, expresó que en este espacio virtual, especialistas y músicos han logrado encontrarse para vivir la música desde diferentes visiones del goce.

Dijo que el foro constituye un acercamiento puntual a la música desde la investigación, cuyos especialistas una vez más refrendan el compromiso de ser el ejemplo del crecimiento de saberes para el futuro de nuestros espacios de conocimiento.

El análisis, la crítica, las nuevas teorías musicales y la historia se convierten en los instrumentos que harán sentir la presencia musical en las voces de los investigadores, puntualizó.

“Estas voces constituyen nuestra riqueza humana, cada una de ellas está comprometida con el tiempo y el ritmo, con la cadencia y la armonía, dejando ver las rupturas en cada uno de sus textos y creando a su paso más y más generaciones que puedan sentir en la música el estado de su futuro a través de la educación”.

Por su parte, Víctor Barrera, director del Cenidim, dijo que este encuentro permitirá reflexionar acerca de la investigación y la documentación musical en el país, además de generar nuevas líneas de investigación y favorecer el diálogo entre especialistas de diversas generaciones que enriquezcan la pluralidad de ideas, construyan nuevos conocimientos y fortalezcan a la comunidad académica.

“Como Orfeos que emergen construyendo puentes, recordemos que solos podemos ir más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”, asentó el director al inaugurar el foro.

Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes, destacó la relación y los puentes que hay entre el Cenart y los centros de investigación, y la manera como el foro nutre a la comunidad académica.

La coordinadora del Centro de las Artes de Hidalgo, Ivette Selene Beltrán Tovar, indicó que desde hace varios meses se ha dado la colaboración entre el estado y el Cenidim con una serie de conferencias y el proyecto de los niños y jóvenes cantores para quienes la formación musical es una herramienta fundamental en estos días difíciles con motivo de la pandemia del COVID-19.

José Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo, agradeció la presencia del estado en este encuentro y resaltó la creación de tres escuelas asociadas al INBAL que ayudarán en el fortalecimiento de la creación musical en diversas comunidades.

Redes sociales

Más información en el sitio web del Cenidim (https://cenidim.inba.gob.mx/) y en sus redes sociales:  https://www.facebook.com/cenidimhttps://twitter.com/Cenidim_INBA y https://www.youtube.com/c/CenidimINBA/featured 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).