ARTES VISUALES

El Munal cerró sus puertas hoy a las 15:30 horas por razones de protección civil

Boletín No. 951 - 27 de septiembre de 2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informa que este domingo, el Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en Tacuba núm. 8, en la Plaza Tolsá, Centro Histórico, Ciudad de México, cerró sus puertas a las 15:30 horas para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil.

El público que se encontraba en el museo se retiró sin mayor contratiempo, mientras que personal a cargo de Atención al Público, Seguridad y Mediación se mantuvo sin afectaciones dentro del recinto.

En la manifestación denominada “Pañoletazo al Congreso”, a su paso por la calle de Tacuba y luego en la de Xicoténcatl, integrantes del movimiento realizaron diversas expresiones gráficas, manifestando exigencias al respeto a los derechos de las mujeres, tanto en la base de la estatua de Tolsá, así como en los muros del museo.

Igualmente, se registró la ruptura de dos vidrios de un ventanal en el exterior de dicho recinto, que corresponden al Taller de carpintería, el cual se encontraba vacío por ser domingo.

Estos acontecimientos se producen en el contexto de diversas manifestaciones de movimientos feministas en el país y especialmente de la Ciudad de México, mismos que subrayan la urgencia de un profundo cambio social y cultural en México, con apego a una perspectiva de género. En la Secretaría de Cultura y en el INBAL pensamos que la preservación y restauración del patrimonio es una tarea cotidiana y que se asume de acuerdo con las necesidades de cada etapa histórica. La justicia restaurativa para las mujeres tiene caminos mucho más complejos. Estos reclamos son un llamado de atención a toda una sociedad que requiere de profundos cambios y procesos de mediación y diálogo para garantizar los derechos de las mujeres y la apertura de espacios de expresión, tanto en el ámbito cultural como en el económico, jurídico y político. Es un reto que hemos de asumir desde todos los ámbitos, individual, familiar, colectivo, educativo, cultural, privado e institucional.  

El servicio del Munal se retomará en horario de 11 a 17 horas el próximo martes.