ARTES VISUALES

El Museo Tamayo presenta el programa #Arteyperros

Boletín No. 973 - 03 de octubre de 2020
  • Los visitantes contarán con acceso a una zona del recinto para que ver la exposición cápsula en compañía de su perro; los domingos, del 4 de octubre al 8 de noviembre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Tamayo, presenta el programa #Arteyperros, actividad que considera a los perros como motivo persistente en la historia del arte, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad, así como su importancia simbólica en la obra de Rufino Tamayo, fundador del museo, y su presencia cercana como población natural en las inmediaciones del recinto.

A través de una exposición cápsula que se realiza en un área pública del museo, eventos y programación especial #Arteyperros reconoce la importancia histórica y artística, y las complejidades sociales y políticas a las cuales estos fieles compañeros se enfrentan. De la misma forma el programa revisa visiones expandidas de la naturaleza canina, examinando las dinámicas de grupos urbanos que son cada vez más visibles en la cultura popular, como el furry fandom y los human pups.

A partir del domingo 4 de octubre y en los subsecuentes cinco domingos (11, 18, y 25 de octubre; 1 y  8 de noviembre de 2020) se dará acceso a una zona del museo para que los visitantes vean la exposición cápsula en compañía de su perro. Cada domingo la muestra cambiará al igual que las actividades afuera del recinto.

En el marco de las campañas “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y #VolverAVerte del INBAL, la entrada será libre y los perros solo podrán entrar de uno en uno a esta área del museo, el acceso será exclusivamente con correa. Por respeto a los demás visitantes, recomendamos que la visita a la exposición cápsula no exceda los 10 minutos.

Cabe recordar que para ingresar al recinto se deberán tomar en cuenta las medidas sanitarias: como la temperatura, si es mayor a 37.4° el visitante deberá regresar a casa. El uso de gel antibacterial a la entrada es indispensable. Para ingresar hay que usar cubreboca y mantener la sana distancia recomendada de 1.5 m.

#Arteyperros es organizado por Humberto Moro, subdirector artístico y curador senior del Museo Tamayo con asistencia de Felipe González.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

---000---