ÓPERA

El juego de los insectos, de Federico Ibarra, abre cuarta Temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera

Boletín No. 991 - 10 de octubre de 2020
  • Se transmitirá el domingo 11 de octubre a las 17 horas

El juego de los insectos, de Federico Ibarra, con libreto de Verónica Musalem --basado en la obra de teatro homónima de los hermanos Karel y Josef ÄŒapek--, abre la cuarta Temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el domingo 11 de octubre a las 17 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el canal de YouTube del INBAL y en la cuenta de Facebook de la Compañía.

Esta ópera de Federico Ibarra, cuya versión definitiva --en la que se advierte un trabajo más complejo en términos de los recursos musicales y dramatúrgicos-- fue estrenada a nivel en 2018 en el Palacio de Bellas Artes, tiene un gran sentido teatral gracias al texto de Verónica Musalem. “La música se adapta perfectamente a una medida teatral compleja, con un lenguaje muy personal de Federico Ibarra con inspiración en la música mexicana, de baile y de Prokofiev, Ravel y Stravinski”, señaló Guido Maria Guida, director concertador de la puesta en escena.

La anécdota de El juego de los insectos, una de las obras más ambiciosas de Ibarra, ocurre a través de la mirada de un vagabundo, personaje desencantado del mundo, quien de pronto se ve transportado a una realidad alterna que lo lleva al universo de los insectos: un espejo que le refleja la decadente realidad humana.

El carácter ácidamente paródico de la trama le permitió al compositor desplegar su notable habilidad para abordar los géneros más variados en una orquestación de gran riqueza y madurez que exige, además, que las partes cantadas logren aunar el virtuosismo vocal a la expresión dramática.

Participan en el montaje el actor Joaquín Cosío, como el vagabundo, y las y los cantantes Rosa Muñoz, Dhyana Arom, Penélope Luna, Gabriela Thierry, Cynthia Sánchez, Jacinta Barbachano, Norma Vargas, Orlando Pineda, Enrique Ángeles, Alberto Albarrán, Gerardo Reynoso, Luis Rodarte, Mauricio Esquivel, Rogelio Marín, Raúl Román, Rodrigo Garciarroyo, Joel Pérez, Martín Luna, Francisco Martínez, todas y todos mexicanos, así como decenas de bailarinas, bailarines, actrices y actores.

La dirección de escena a cargo de Claudio Valdés Kuri. La escenografía fue diseñada por Auda Caraza y Atenea Chávez, y la iluminación, por Víctor Zapatero. El vestuario es creación de Jerildy Bosch; el maquillaje, de Maricela Estrada, y las coreografías de Alicia Sánchez. Participan, asimismo, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el primero con dirección de Alfredo Domínguez.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---