ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura federal participa en la Comisión de Conmemoraciones 2020–2021 de la Ciudad de México

Boletín No. 998 - 13 de octubre de 2020
  • Integrada por funcionarios, académicos, artistas y promotores culturales, buscará fomentar el derecho a la memoria entre los habitantes de la capital del país
  • La comisión sumará sus actividades a la agenda conmemorativa que, desde el Gobierno de México, evocará: siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlan, medio milenio de su caída, y el bicentenario de la Consumación de la Independencia

Con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, representada por autoridades de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se instaló, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Comisión de Conmemoraciones 2020–2021 de la Ciudad de México.

El establecimiento formal de esta comisión, integrada por funcionarios, académicos, artistas y promotores culturales ligados a la vida cultural de la capital del país, fue encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que este comité sumará sus actividades conmemorativas a las que se establecerán desde el ámbito federal, el año entrante.

La tarde del lunes 12 de octubre, acompañada por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, y de la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, la Jefa de Gobierno detalló que serán tres los cometidos principales de la comisión.

El primero se encargará de la difusión del conocimiento histórico mediante conversatorios, presentaciones editoriales y otras actividades culturales, además de la citada vinculación con las conmemoraciones definidas desde el Gobierno de México.

En segunda instancia, se buscará también definir una serie de fechas que evoquen sucesos históricos que han sido relevantes para la formación de la memoria colectiva de la Ciudad de México, a fin de establecer actividades cívicas y culturales para, en adelante, conmemorar tales efemérides.

El tercer cometido estará en el impulso que desde la comisión se dará a iniciativas de restauración arquitectónica de inmuebles históricos o vialidades con alto valor patrimonial en la capital del país; acciones que, dijo Sheinbaum Pardo, se realizarán en apego a los procedimientos que para tales fines establece el INAH.

En coincidencia con el secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, la Jefa de Gobierno señaló que este cuerpo colegiado fomentará, principalmente, el derecho a la memoria para todos los habitantes de la ciudad.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la titular del INBAL señaló que estas conmemoraciones representan la posibilidad para releer nuestra historia basados en la palabra y en la memoria de muchas voces.

“La Ciudad de México es el epicentro de la diversidad cultural del país y ésta es la oportunidad para entendernos hoy, aquí y ahora, en esa condición de diversidad y con ese derecho a la palabra; de hacer, con esas diferentes voces, nuevas narrativas que nos abran el camino al futuro desde una sociedad de derechos e innovadora, como lo es la Ciudad de México”, anotó.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, expuso que, inicialmente, serán tres las narrativas que la comisión planteará para evocar en 2021, una triada de “hitos monumentales” en el devenir de la urbe y de México como nación.

En primer lugar, se conmemorarán siete siglos del inicio del proceso de poblamiento de los islotes del lago de Texcoco, “hasta su constitución como un grupo humano cohesionado por lengua y mitos”.

El segundo hito será la evocación del medio milenio de la caída de México-Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521, con lo cual el control político y territorio que dominaba se trasladó a la Corona española.

En tanto que el tercer hito tendrá que ver con los dos siglos que se cumplirán, el año entrante, “del fin de las hostilidades armadas y del inicio de la vida de México como nación independiente”.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).